Seminario en SOFOFA: el desafío empresarial de poner a las personas en el centro

Se presentaron los resultados del Barómetro de Confianza en la Empresa 2023, elaborado por CADEM y el gremio.

“Confianza para el desarrollo empresarial sostenible. ¿Cómo construir mejores relaciones entre las empresas y la sociedad?” es el título del encuentro realizado en dependencias de SOFOFA, que se enmarca en el Índice de Desarrollo Empresarial Sostenible (IDES), oportunidad en la que se dieron a conocer los resultados del Barómetro de Confianza en la Empresa 2023, elaborado por CADEM y SOFOFA.

En la presentación del encuentro, Gonzalo Said, segundo vicepresidente de SOFOFA y presidente del Comité de Desarrollo Empresarial del gremio, destacó la mejora paulatina en la percepción de confianza por parte de la ciudadanía, que en esta medición llegó a un punto que calificó de neutro, luego de haber pasado varios años de baja confianza.

Subrayando el rol central que juegan las empresas en el desarrollo del país y en la calidad de vida de las personas, agregó que estas deben esforzarse permanentemente por mejorar sus prácticas y poner en el centro a las personas. “Ello debe reflejarse en todas sus prácticas”, apuntó.

Precisó que, como SOFOFA, junto a socios y gremios asociados, “impulsamos el desarrollo de un país donde la empresa esté conectada con la sociedad, y donde las personas están orgullosas del quehacer de sus empresas en un entorno de libertad, prosperidad y paz”.

Resultados y desafíos

Para el Segundo Vicepresidente, los resultados del Barómetro elaborado por CADEM son tan alentadores como desafiantes, y son resultado de la gestión que diariamente llevan adelante las empresas nacionales en sus relaciones con sus socios estratégicos.

En líneas generales, indicó que el foco de las decisiones debe estar en la gobernanza, ya que “es el soporte de la estrategia de sostenibilidad de las empresas, siendo la que apalanca las estrategias e iniciativas que se desarrollan en la dimensión social y medioambiental”.

Y apuntó que SOFOFA ha estructurado su estrategia de sosteniblidad en diferentes pilares definidos en el Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible, donde se determina la adopción de mejores y buenas prácticas empresariales en materias de ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), de manera de aportar al desarrollo integrador del país.

En tanto, Roberto Izikson, gerente general de CADEM, en la presentación del Barómetro de Confianza en la Empresa 2023, indicó que los desafíos que se visualizan a partir de los resultados, suponen que los trabajadores deben estar en el centro de las acciones. Asimismo, cabe tomar confianza de la responsabilidad del liderazgo y no tener miedo a comunicar.

Análisis resultados

El encuentro también contó con un espacio de intercambio de miradas, el que estuvo compuesto por Carmen Román, directora de Generación empresarial y directora de Comunidad Mujer; Carolina Altschwager, socia fundadora de Almabrands; y, Heriberto Urzúa, director de empresas, consejero de SOFOFA y vicepresidente del Comité de Desarrollo Empresarial de SOFOFA.

En la conversación, Carmen Román destacó la importancia de llegar a los resultados, a la vez que puso énfasis en la forma en que se llega a esos resultados. “Los valores no llegan solos, se gestionan”, apuntó.

En tanto, Carolina Altschwager planteó el desafío de cuidar las instituciones, entre otras cosas, respecto a la responsabilidad en la toma de decisiones. Subrayó que la transparencia sigue siendo uno de los atributos más débiles en la medición de las empresas y que ello supone deudas con la comunicación. 

También aludió al Estudio Confianza Organizacional 2023, desarrollado por la consultora en junto a OTIC Sofofa, destacando el aumento de la Confianza de los trabajadores en sus empresas a nivel general, tanto en los líderes, así como en los otros equipos.

En tanto, Heriberto Urzúa, refirió al desafío de ser mejores empresas a través de una medición permanente del estatus en que la organización se encuentra. También subrayó la importancia de la comunicación: “es fundamental comunicar lo que hacemos, ello permite dar esperanza y realidad”.

Lee aquí el informe completo. 

 

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