«Seminario DCH 2019: Aprendizaje y Confianza organizacional centraron la conversación»

Asumiendo los desafíos que presenta la situación actual del país, OTIC SOFOFA Capital Humano y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE se propusieron transformar su propio seminario.

Asumiendo los desafíos que presenta la situación actual del país, OTIC SOFOFA Capital Humano y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE se propusieron transformar su Seminario Desarrollo del Capital Humano 2019 en un vehículo para la reflexión y el diálogo, a partir de dos temas centrales: Confianza y Aprendizaje en las organizaciones.

En el Hotel W de Santiago se dieron cita representantes de empresas, organismos públicos, fundaciones y OTECs para compartir una jornada marcada por esos dos temas.

El encuentro fue inaugurado por el Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, quien puso énfasis en la necesidad de superar las desigualdades entre los chilenos, pero partiendo desde casa, desde nuestros propios lugares de trabajo. “Nosotros podemos en nuestra empresa enfrentar, por ejemplo, la desigualdad de trato y no tenemos que hacer leyes para eso, sólo debemos cambiar nuestra actitud”, enfatizó el titular del SENCE.

En tanto, Cristóbal Philippi, Gerente General de OTIC SOFOFA Capital Humano, se enfocó en la necesidad de restablecer las confianzas y aseguró que ese es un desafío antiguo que como OTIC nos planteamos hace ya mucho tiempo.

Un fruto del trabajo respecto la confianza es que nació el índice ICREO Organizaciones, estudio cuyos principales resultados fueron presentados en este Seminario DCH por Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands, consultora con la que OTIC SOFOFA trabajó para elaborar esta medición. Como expuso Altschwager, ICREO Organizaciones mide el nivel de la confianza al interior de las empresas, con el objeto de poder luego hacer planes y estrategias para gestionarla.

Según los resultados de la primera medición 2018-2019, en una escala de 1 a 7, la confianza de los trabajadores chilenos llega al 5,2 y solo un 35% de los trabajadores declara tener un alto nivel de confianza en la empresa donde trabaja. Los peores resultados se encuentran en los trabajadores de las capas medias dentro de la organización.

Una de las cosas que les sorprendió a los investigadores, fue que, pese a lo que pensaron originalmente, los que más valoran los trabajadores chilenos en términos de confianza dentro de su empresa es “Compromiso, cooperación y participación”. Eso se condice grandemente con lo que vemos expresado día a día hoy en nuestro país.

Natalia Lidijover, Gerenta Comercial de OTIC SOFOFA, ahondó en el trabajo realizado con Almabrands y lo describió como un largo camino de Aprendizaje conjunto. Y enfatizó que este estudio y la herramienta que surgió de él –una plataforma que ayuda a medir la confianza al
interior de las empresas- son una excelente forma de complejizar los diagnósticos en las empresas, de cara a las capacitaciones. “La capacitación debe estar dotada de sentido para que sea efectiva. Sin sentido la capacitación sola no sirve”, afirmó.

Durante el encuentro también expuso el conferencista internacional y académico especialista en cambio, innovación y aprendizaje organizacional, Javier Martínez Aldanondo, quien hablo justamente de eso último: la forma de aprender de las organizaciones y su importancia para su sobrevivencia.

Destacó que para que las empresas se enfrenten a los cambios cada vez más rápidos, la organización debe aprender, es decir, sumar conocimientos para usarlos eficazmente en el futuro.

“El aprendizaje no está en el ADN de las empresas, cómo sí lo está en el de las personas”, dijo Martínez Aldanondo, por lo que urgió a las empresas a hacer un trabajo serio de reflexión sobre cómo desarrollar conocimiento colectivo y guardarlo para la organización.

A las exposiciones sobre Aprendizaje y Confianza organizacional le siguió un serio trabajo denominado Círculos de Diálogo, donde los asistentes pudieron responder colectivamente varias preguntas sobre cómo crear espacios de confianza en las empresas de hoy.

 

 

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