» Airbus y Relink trabajando juntos para conocer las habilidades que se requieren en el sector aeronáutico «

El encargado del Centro de Entrenamiento de Aviones A320 en nuestro país destaca los grandes retos que enfrentará el sector de la capacitación aeronáutica de América Latina en los próximos años. Al respecto, recalca la urgencia de capacitar a pilotos y técnicos utilizando tecnología de punta, como la simulación aeronáutica, y potenciar en ellos habilidades que han comenzado a identificar a través de Relink, iniciativa con la que han comenzado a trabajar recientemente.

Se estima que durante los próximos 20 años América Latina requerirá 2.460 nuevas aeronaves de pasajeros y de carga, junto con unos 33 mil nuevos pilotos y 43 mil técnicos que deberán capacitarse durante ese período. Estas cifras dan cuenta de un desafío mayúsculo de formación para desarrollar el mercado aeronáutico de cada país y estar a la altura de esta demanda.

La compañía Airbus ha estado ofreciendo cursos de formación para trabajadores del sector aeronáutico desde su creación hace más de 50 años, siempre con un enfoque integral e innovador a través de su exclusivo concepto de “comunalidad de la cabina” y la introducción periódica de las últimas tecnologías o conceptos de aprendizaje.

Recientemente el Airbus Chile Training Centre (ACTC) participó junto a otros representantes del sector, en una mesa de trabajo del proyecto Relink, impulsado por OTIC SOFOFA, SOFOFA, SENCE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar los perfiles ocupacionales del futuro en esa industria.

Por eso, quisimos conversar con Richard Beraudo, Gerente General del Airbus Chile Training Centre, sobre su visión de la forma en que es necesario afrontar los retos regionales en el área de la simulación aeronáutica y la formación en habilidades que el sector aeronáutico demandará en el corto plazo.

¿Cuáles son los desafíos de la formación de futuro en este sector?

Como entendemos esta problemática y la creciente demanda, en Airbus estamos trabajando de la mano de nuestros clientes de las aerolíneas en la anticipación y preparación para el futuro en el área de simulación aeronáutica.

En dos países tenemos academias de formación de vuelo (Ab-initio) que ayudan a capacitar a los pilotos del mañana, asegurando la preparación para el crecimiento.

Y en Chile, tenemos el Centro de Entrenamiento el cual alberga una suite completa de equipos de formación de pilotos A320, con una capacidad para 1.800 alumnos al año.

La red de formación de Airbus (tanto de vuelo, como de mantenimiento) cuenta actualmente con 20 ubicaciones en todo el mundo, más dos escuelas de formación de vuelo. Esta extensa red global permite ofrecer un paquete completo de formación.

Adicionalmente, estamos fomentando en forma constante el desarrollo local de las carreras ligadas a la aeronáutica, ya que el rubro de la simulación es muy específico.

FORMACIÓN CON ALTERNANCIA

¿Cómo debería actualizarse la formación de los trabajadores de este sector?

Es importante incluir el concepto de alternancia desde las etapas más tempranas de la formación técnica profesional, para que los futuros mantenedores aeronáuticos y, en particular, en el ámbito de la simulación estén preparados para enfrentar la realidad de las operaciones.

En otros países esto da resultados muy positivos. Por ejemplo, en Francia, en tercer año de carrera técnica se permite tener una modalidad de dos semanas de escuela, dos semanas en empresa alternada.

Así, los estudiantes ya se adaptan al mundo laboral y a comprender mejor las filosofías de las empresas donde estuvieron involucrados, antes de egresar de la carrera. De ese modo, además, logran estar en contacto con tecnologías a las que probablemente no tienen acceso en las universidades o institutos.

Por otro lado, sería importante poder incluir asignaturas más especializadas como robótica y otras materias como la interfaz entre el concepto software y hardware. Lo anterior, les serviría para entender la operación de máquinas complejas -como es el caso de un simulador de vuelo-, sin necesidad de largos y costosos entrenamientos una vez que ingresan a la empresa.

Por último, es importante saber que el idioma inglés es fundamental en áreas como las de la simulación y, en general, de tecnologías de punta.

¿Qué buenas prácticas han visto en Chile?

Más que prácticas me gustaría destacar el nivel de conocimiento teórico que tienen los egresados de formaciones técnicas en el país, en los ramos que estudian.

Creo que el nivel de docencia en Chile es muy bueno, permitiendo entregar al mercado profesionales y técnicos de alta calidad y con potencial para crecimiento rápido.

ENRIQUECEDORA EXPERIENCIA CON RELINK

Pensando en el trabajo que han realizado junto al proyecto Relink, ¿qué tan valioso ha sido encontrarse con otros actores del sector para hablar de los perfiles que hoy son críticos?

Las interacciones con el proyecto Relink y OTIC SOFOFA fueron muy enriquecedoras, permitiéndonos ver que esta necesidad no es solo algo para el mundo aeronáutico, pues Chile tiene la particularidad de necesitar simulación para industrias tales como: el mundo de la minería, naval, etc.

Es por ello que resulta beneficioso también para todo el tejido industrial chileno que trabajemos en el contenido de las formaciones profesionales de técnicos e ingenieros en mantenimiento.

¿Cuáles son las necesidades de habilidades que ustedes han detectado y que se ven reflejados en esos perfiles?

Como mencioné anteriormente, el rubro de la simulación aeronáutica es sumamente preciso, por lo que se requiere cada vez más aptitudes en campos como la electrónica, robótica, eléctrica, electromecánica, etc.

¿Cómo anticipan la formación y el trabajo en el sector de la simulación aeronáutica en el futuro?

En Airbus estamos comprometidos con la sociedad. Actualmente ya trabajamos con universidades en pro del desarrollo de los contenidos que podrán aportar a la capacitación de mantenedores de nueva generación en el ámbito de la simulación, y esperamos que cursos y ramos específicos estén disponibles en los próximos años.

Lee otras notas sobre este tema en la última edición de nuestra revista Capital Humano AQUÍ

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