“Debemos re imaginar las formas de trabajar”

Nuestra gerenta, Natalia Lidijover, participó en el BenchClub HR Summit 2023 donde habló de los desafíos que el Futuro del Trabajo presenta a las empresas.

“La transformación tecnológica, que cambia nuestro hacer, y la transformación social, que está cambiando la manera en que entendíamos el trabajo, se presentan como oportunidades de reinventar cosas que nos hagan más sentido y que nos generen más posibilidades”. Así lo planteó Natalia Lidijover, Gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, durante su intervención en el encuentro BenchClub HR Summit 2023, realizado de manera híbrida la semana pasada bajo el título“Recalculando con propósito”.

En su ponencia titulada “Los desafíos del futuro del trabajo nos demandan re imaginar las formas de trabajar”, señaló que al hablar de futuro del trabajo los hechos muestran que las tecnologías están cambiando las relaciones, mientras sustituyen algunas tareas, muchas rutinarias, que liberan espacio para el desarrollo de otras actividades que agregan mayor valor.

Respecto a la fragmentación y liquidez que presenta el mundo del trabajo, una de las primeras cosas a sacar en limpio es que el aprendizaje debe ser un proceso permanente, apuntó la representante de Sofofa. Si bien la respuesta al qué se debe aprender –agregó- sigue siendo un trabajo en progreso, una de las principales transformaciones tiene que ver con el valor que se le asigna a las habilidades individuales. “Tenemos que hablar para qué somos buenos. Y la primera dificultad de eso, es que no sabemos hablar de ellas”, subrayó Natalia Lidijover en su presentación.

“Armar playlist de habilidades” es la forma que la gerenta de Corporación Sofofa señala como camino para seguir poniendo en valor las experiencias y los aprendizajes de las personas, y ver cómo ellas hacen match con los nuevos requerimientos.

También es necesario re imaginar los lugares de trabajo. La pandemia, como punto de inflexión, permitió descubrir que el trabajo desde los hogares era posible. Independiente de aquella constatación, se trató de “trabajo en emergencia desde nuestras casas, no híbrido”, precisó Natalia Lidijover.

Para ello es necesario un rediseño que propone un equipo de liderazgo que esté en lo cotidiano de la operación, el cual debe diseñar un modelo de trabajo híbrido, un rayado de cancha que sea claro para los trabajadores, a la par de entregar la suficiente autonomía a las jefaturas para adaptarlo a la realidad de cada equipo.

La comunicación que transmita aprendizajes y cambios, también es basal. Lo mismo sucede con los aspectos legales y la determinación de cargos: cuáles pueden trabajar en un espacio híbrido y cuáles no. Por último, ¿qué infraestructura se necesita para llevar a cabo todo ello? Se trata de un planteamiento que se transformó profundamente, toda vez que confluyeron lugar de trabajo y hogar.

Con lo anterior delineado, se abre la puerta “a la pregunta del millón: ¿para qué te traigo de vuelta a la oficina de vuelta?”. Al respecto, Natalia Lidijover expuso que el regreso a la oficina debe estar asentado en lo que le agrega valor a ese retorno: sostener estructuras y generar vínculos, generar feedback (cuestión que todavía cuesta sin la presencialidad, señaló Lidijover). Volver a la oficina también supone la posibilidad de tener conversaciones creativas e instancias para intercambiar ideas.

Consolidación

Las transformaciones llaman a las empresas a diseñar y gestionar ritos que sostengan y transmitan la cultura que desean para ellas. Consolidar el trabajo híbrido requiere definir la forma en que se genera la atracción de talentos y los beneficiosofrecidos. En tanto, trabajadores más autónomos precisan de jefes con habilidades totalmente distintas a las conocidas.

La conciliación entre la vida laboral y familiar, otro de los grandes desafíos, supone articular soluciones en cada equipo, en donde nadie sea invisibilizado en el camino.

Las tecnologías de la información también juegan un papel determinante en el proceso de consolidación. Según planteó Lidijover, el desafío actual pasa por generar seguridad en la información en los espacios híbridos.

Si quieres profundizar en temas de Trabajo Híbrido puedes descargar nuestro estudio y manual de buenas prácticas AQUÍ

Quizás también te interese leer…

¡Conversemos!

Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
Síguenos en nuestras RRSS