» Una mirada a fondo sobre Trabajo Híbrido y las mejores prácticas para implementarlo «

OTIC SOFOFA y el Centro de Ingeniería Organizacional de la U. de Chile están desarrollando un estudio en el que trabajarán con empresas de todos los rubros recabando experiencias y aprendizajes sobre el tema para crear un manual de buenas prácticas.

El mundo aún no supera la pandemia del COVID-19, pero las personas y organizaciones ya intentan retomar una cierta “normalidad”, que incluye nuevas prácticas en la organización del trabajo e incluso de las prioridades que dábamos por sentadas antes de la emergencia sanitaria.

Durante los momentos más duros de la cuarentena, empresas de todo el mundo, de todos los rubros y tamaños, debieron adoptar acelerada e improvisadamente sistemas nuevos para organizar sus labores. Uno de los principales fue el trabajo a distancia.

Esas organizaciones se encuentran hoy en un nuevo punto de inflexión: en muchos casos no saben si dar marcha atrás en esas prácticas o profundizar la transformación ya iniciada, adoptando definitivamente un sistema de trabajo híbrido o teletrabajo, entre otros.

Según una definición aparecida en 2021 en la Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo (Volumen 9, número 1, 2021 – ADAPT University Press), “se considera trabajo híbrido aquella prestación de servicios asalariada que se realiza de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa, bien parcial o totalmente, mediante el uso o reporte de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones”.

Un reciente estudio (“Journey to Hybrid Working-Twelve Considerations” de la compañía Poly y Worktech Academy) señala que el 72% de las empresas consultadas a nivel mundial dice haber registrado un aumento de la productividad como resultado del cambio al trabajo híbrido. Y aún más relevante, el 50% cree que no adoptar el trabajo híbrido podría significar pérdidas de talentos en el corto plazo.

Pese a estos datos, el 37% de las empresas entrevistadas dicen estar preparadas para adoptar el trabajo híbrido sólo para el corto plazo y que no cuentan con ninguna planificación a largo plazo al respecto.

Esta parece ser la realidad de muchas empresas chilenas, que no tienen claro cómo seguir adelante. Las dificultades de planificar hoy el futuro en ese aspecto son claras: incertidumbre sanitaria que se mantiene, urgencia de mantener la productividad económica y falta de experiencia en la forma de implementar un sistema mixto como el trabajo híbrido.

Debido a todo esto, OTIC SOFOFA y el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile (CIO) iniciaron un proyecto de investigación que busca analizar este fenómeno a partir del estudio “Mejores Prácticas de Trabajo Híbrido”.

Este estudio pretende recabar mejores prácticas entre empresas que han implementado el trabajo híbrido para conocer, tanto las ventajas que ven en el sistema como las desviaciones en el proceso de implementación: aspectos legales y contractuales, nuevos liderazgos y asignación de metas para apoyar la productividad, prácticas comunicacionales y de integración de equipos, entre otras. Con esta información se espera diseñar un Manual de Buenas Prácticas y Recomendaciones para el Trabajo Híbrido, que ayude a empresas de diversos tamaños a diseñar sus propias estrategias.

Respecto al estudio Natalia Lidijover, Gerenta de Desarrollo de Capital Humano de OTIC SOFOFA, explica que “se trata de una investigación que contempla el levantamiento de la experiencia nacional e internacional respecto de este tema, junto con un robusto trabajo de consulta a empresas chilenas de distintos tamaños, sectores y características, no sólo para describir este fenómeno, sino también para contar con orientaciones y mejores prácticas que permitan a las empresas tomar decisiones teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que abre esta práctica y teniendo siempre a las personas en el centro de sus preocupaciones”.

Agrega que este trabajo y el Manual al que dará lugar se sumará al aporte que ha implicado el MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN RECURSOS HUMANOS, realizado en 2019 en alianza también con el CIO. “Queremos actualizar todo lo que aprendimos en las mesas de trabajo con empresas para el Manual pasado y ponerlo ahora a la luz de los aprendizajes que nos dejó la pandemia”, apunta Natalia.

Sebastián Conde, Director Académico del CIO, afirmó que “las empresas son muy generosas al momento de compartir aciertos y experiencias fallidas. Hemos detectado una gran apertura a conversar acerca del trabajo híbrido, en parte debido a que todas las organizaciones están experimentando con modalidades de trabajo híbrido al mismo tiempo, lo que convierte esta investigación en un gran experimento natural”.

“Agradecemos a OTIC SOFOFA por liderar la recopilación de estos hallazgos, que estamos seguros serán de utilidad para las empresas en Chile”, añadió.

En tanto, Claudia Arratia, Jefa del estudio y consultora senior del CIO, cree que “esta alianza de trabajo conjunto con OTIC SOFOFA y financiamiento SENCE, que data de estudios previos en la línea de las mejores prácticas de Recursos Humanos, nos permitirá seguir profundizando en entregar a la comunidad laboral y de organizaciones de nuestro país, herramientas prácticas para apalancar su performance con sugerencias concretas y estrategias efectivas de implementación para empresas de distintos tamaños y rubros”.

MANUAL

El proceso de investigación se inició con entrevistas a actores de diversos sectores con el objetivo de establecer un primer levantamiento de inquietudes y experiencias respecto del trabajo híbrido y sus implicancias para las personas y organizaciones. Una segunda etapa está en desarrollo con el estudio de la experiencia internacional, junto a la puesta en marcha de instrumentos cuantitativos y cualitativos para recabar la experiencia de empresas de todo el país.

Tras la sistematización de resultados, se espera generar un Manual de Buenas Prácticas y Recomendaciones de Trabajo Híbrido, junto a un proceso de difusión que permita poner a disposición de las empresas los hallazgos generados por el estudio.

Arratia asegura que “este busca ser un proceso participativo y diverso, que integre a distintas empresas en términos de su tamaño y foco de negocios, a la vez que recoge no sólo los aciertos, sino también las acciones fallidas, que tanto aportan al aprendizaje y nos permiten la mejora continua de las buenas prácticas, en un proceso dinámico y permanente”.

En cuanto al proceso de investigación, Sebastián Conde explica que “el Centro de Ingeniería Organizacional ha diseñado un modelo de madurez híbrida, que ayudará a la empresa a identificar en qué etapa de madurez se encuentra y los pasos a seguir para continuar avanzando. Por ejemplo, algunas empresas están en la etapa de instalación de modalidades híbridas, explorando mecanismos contractuales y resolviendo problemas higiénicos. Otras han adoptado a tal punto el modelo híbrido que están haciendo una reingeniería a sus procesos para aprovechar sus ventajas”.

Y añade que el manual será, por lo tanto, un medio práctico para diseñar una hoja de ruta a la medida de las necesidades de las empresas. Su formato, que adoptará el modelo de Wikipedia, facilitará la búsqueda personalizada de soluciones, abriendo nuevas capas de conocimiento hasta la profundidad que la persona quiera llegar.

“No esperamos que sean recetas sino, más bien, experiencias reales y concretas que ayuden a otras empresas a buscar sus propios caminos de aprendizaje sobre el trabajo híbrido”, concluye Natalia Lidijover. 

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