» Robótica y educación, aprendizajes para el futuro «

Alumnos del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez de Maipú representarán a este liceo Sofofa en el First Lego League Challenge, una competencia nacional de robótica.

No es la primera vez que alumnos pertenecientes a la Red de Establecimientos SOFOFA se alistan para participar en una competencia en el área de la robótica. Esta vez es el turno de los alumnos de Segundo Medio C del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez de Maipú, quienes, de la mano de la Beca First Lego League Challenge, se preparan para enfrentar un complejo pero entretenido desafío.

El First Lego League Challenge es una competencia amistosa de robótica para estudiantes –como lo define la propia Fundación SparkTalents, que organiza la contienda- donde los equipos trabajan en investigación, resolución de problemas, codificación e ingeniería, construyendo y programando un robot LEGO que navega por un tapete, enfrentando diversas misiones.

Laura Cofré, profesora de Química del Liceo Domingo Matte Pérez, explica que el grupo de estudiantes que competirá pertenece al taller de robótica del establecimiento, creado justamente para desarrollar en la comunidad educativa todas esas habilidades antes mencionadas.

“Nosotros ganamos una beca completa, que corresponde a diversas capacitaciones, para que los jóvenes que vayan al evento se sientan preparados. El robot llegará al Liceo en agosto. Ahí tendremos un mes para que los estudiantes vayan aprendiendo a armarlo. Hasta el momento, tenemos seis estudiantes que se están preparando, a través de talleres, programación, Arduino, entre otros”, cuenta la docente.

Agrega que parte del desafío incluye un proyecto de innovación, donde el equipo deberá investigar sobre el desafío de la temporada y realizar una breve presentación ante las y los jueces. En la etapa del diseño del robot, tendrán que explicar cómo llegaron a esa solución, detallando las estrategias para resolver las misiones seleccionadas y las herramientas de programación que utilizaron. Finalmente, el equipo deberá poner a prueba su robot, completando diversas misiones en un campo de juego en dos minutos y medio. Según señala Laura Cofré, esta es una gran oportunidad, tanto para los alumnos participantes como para toda la comunidad educativa: “Para mí la robótica es una pasión y creo que es un plus que los jóvenes puedan desarrollarlo en el entorno educativo para luego poder aplicarlo en sus campos laborales, como en el caso de Electrónica, Mecánica Automotriz, entre otras especialidades. Esto, sin duda, ayuda a que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos y habilidades. Es una instancia muy valiosa, donde se ven los frutos del trabajo de los alumnos, que ya son capaces de programar solos. Eso es muy gratificante para mí como profesora”.

“Los estudiantes están bastante entusiasmados y nerviosos, pero nosotros hemos realizado un trabajo con ellos, generando, además, habilidades socioemocionales, trabajo en equipo, de resolución de problemas y de tolerancia a la frustración”, apunta la docente, quien acompañará a los jóvenes durante este nuevo proceso de aprendizaje.

Si quieres leer más de esta edición de nuestra Revista Capital Humano te invitamos a ingresar AQUÍ

Quizás también te interese leer…

Los nuevos caminos del nomadismo digital

Los nuevos caminos del nomadismo digital

Al ya conocido trabajo a distancia se suma ahora una nueva tendencia en las organizaciones, los nómadas digitales: trabajadores que realizan sus labores diarias 100% en teletrabajo y desde cualquier parte del mundo. Las empresas están comenzando a vislumbrar sus ventajas y también los desafíos que trae, para los que algunas ya se están preparando.

Nómadas otra vez

Nómadas otra vez

Carolina Vargas, Jefa de Innovación y Trabajo Futuro OTIC SOFOFA

Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

Ante los problemas que trajo la pandemia y la cuarentena a los Organismos Técnicos de Capacitación, se buscaron innovadoras formas de enfrentar la formación para el trabajo. Una de ellas es la plataforma de IA de Edutecno que, en 15 minutos, puede estructurar todo un programa e-learning de capacitación.

¡Conversemos!

Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
Síguenos en nuestras RRSS