Resumen Estudio Confianza Organizacional 2023

Durante los últimos años, tanto las personas como las empresas, han enfrentado una serie de transformaciones sociales, tecnológicas y culturales que suponen grandes desafíos a nivel individual y social, que impactan con fuerza en el mundo del trabajo.

En este contexto, la confianza emerge como un elemento esencial para enfrentar la incertidumbre y convertir en oportunidades de crecimiento, para las personas y las organizaciones, los retos que implica un entorno en constante transformación.

Por ello, OTIC Sofofa Capital Humano y la consultora Almabrands desarrollaron un modelo que busca entender, medir y gestionar la Confianza Organizacional, que incluye un instrumento de medición para empresas y el Índice de Confianza Organizacional, que busca determinar el estado de la confianza al interior de las organizaciones chilenas y su evolución en el tiempo.

Hoy presentamos la segunda versión de este Estudio de la Confianza Organizacional, que permite comparar las realidades de 2019 y 2023 respecto al estado de la confianza dentro de las empresas chilenas y comparar las transformaciones registradas durante este período.

En términos metodológicos, el Estudio Confianza Organizacional 2023 se basa en un modelo de análisis respecto de la forma en que se construye la confianza al interior de las organizaciones. Dicho modelo fue generado a partir de una profunda revisión de la investigación sobre el tema, junto con diversas instancias de diálogo y mesas de trabajo, entre otras acciones, lo que permitió identificar el grado de importancia  que tiene cada una en la determinación de la confianza en su organización (dimensiones y red de confianza).

Con esta base conceptual, el estudio contempló la aplicación de una medición on line, desarrollada entre el 31 de enero y el 27 de marzo de 2023, en la que participaron 2.870 trabajadores con contrato fijo o indefinido, o con honorarios con más de 6 meses de relación.

La investigación, cuyos datos son comparables con la versión realizada en 2019, permitió establecer tres grandes ámbitos de transformación respecto de la confianza al interior de las empresas:

  1. Un significativo aumento de la confianza entre los trabajadores.
  2. La Cercanía, Colaboración y Participación, como la dimensión actualmente más relevante para construir confianza en las organizaciones.
  3. El aumento de la Conexión y Compromiso con el Entorno, como la dimensión con mayor crecimiento en desempeño.

Estos cambios resumen una serie de transformaciones respecto de la confianza al interior de las organizaciones chilenas, que representan ámbitos de especial interés para observar la forma en que las organizaciones chilenas están preparadas para enfrentar un realidad líquida, la que impone como desafío más y mejores herramientas organizacionales para asegurar su adaptación a un entorno en permanente transformación.

Resultados 2023

Los participantes evaluaron las ocho dimensiones que propone el modelo, para determinar el grado de importancia a cada una para la determinación de la confianza en su organización:

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Cercanía colaboración y participación

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Capacidad de manejar conflictos y crisis

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Respeto y ética organizacional

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Conexión y compromiso con el entorno

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Responsabilidad y cumplimiento de compromisos

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Preocupación por las condiciones laborales

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Competencias adecuadas y fomento al desarrollo

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Claridad y honestidad en la comunicación

Estos resultados muestran transformaciones importantes respecto de los datos obtenidos en 2019 y dan cuenta de los cambios registrados a partir de los fenómenos que han impactado con profundidad a las organizaciones y sus integrantes, especialmente la conflictividad social y la pandemia de Covid-19 .

Los resultados del Estudio Confianza Organizacional 2023 han permitido constatar que los cambios en la confianza al interior de las empresas estuvieron muy vinculados a la capacidad de las empresas de responder a la crisis pandémica. La capacidad de respuesta fue diferente según el tamaño de ellas.

Otra constatación tiene que ver con la transformación digital y su impacto en el desarrollo de la confianza. Al respecto, el estudio observa que aquellas empresas que aún siguen trabajando de manera híbrida o a distancia, presentan mejores niveles de confianza que las que optan solo por el trabajo presencial.

El primer gran resultado del estudio 2023, es que la confianza que los trabajadores tienen en sus empresas aumentó 4 décimas respecto de la medición 2019. En la escala de 1 a 7, alcanza un promedio de 5,6.

Esta alza se explica, principalmente, por un cambio en la distribución de los niveles de confianza durante este periodo. Mientras en 2019 predominaban los desempeños medios de confianza (44% de notas 5), en 2023 aumentaron de manera significativa las notas de alto desempeño en confianza (de 35% a un 61% de notas 6 y 7).

 

Modalidad de Trabajo

Para el presente estudio, del total de personas encuestadas, un 76% declaró trabajar de manera totalmente presencial, un 20% híbrida y un 4% totalmente online. La mayor brecha se da entre quienes trabajan en modalidad híbrida y quienes lo hacen de manera presencial. Entre los primeros, el desempeño de la confianza es de 74%, mientras que entre los segundos el indicador se sitúa en el 57%.

Una de las posibles explicaciones es la falta de instancias presenciales combinadas con el teletrabajo, lo que puede incidir en una mayor desconexión con la organización y, por ende, en un menor desempeño de dimensiones claves como la cercanía, colaboración y participación de los trabajadores.

En el caso de quienes trabajan de manera online, si bien presentan un nivel de confianza del 67%, considerado alto, también lo es el nivel de desconfianza, que llega a un 16%.

La Cercanía, colaboración y participación, es la dimensión más relevante en la construcción de confianza en las modalidades híbrida y presencial en 2023, con un 23% y un 26%, respectivamente. En tanto, mientras en la modalidad presencial las siguientes dos dimensiones de mayor relevancia son el Respeto y ética organizacional (23%) y la Responsabilidad y cumplimiento de compromisos (12%), en el formato híbrido los son la Claridad y honestidad en la comunicación y las Competencias adecuadas y fomento al desarrollo (ambas con 17%), y el Respeto y ética organizacional (15%).

 

Nuevas valoraciones

Una de las dimensiones que registró el mayor crecimiento entre los estudios Confianza Organizacional 2019 y 2023, es la Conexión y compromiso con el entorno, que pasó de un 2% a un 8%. Ello da cuenta de empresas convencidas de un rol que va más allá de lograr buenos resultados económicos; que promueven mayor conciencia respecto al involucramiento y participación activa, de las empresas y sus trabajadores, en temas relevantes en términos sociales y medioambientales.

En términos de desempeño neto, Conexión y compromiso con el entorno también fue la dimensión que registró la mayor variación (29 puntos), pasando de 7% en 2019, a 36% en 2023.

La otra nueva dimensión relevante es Claridad y honestidad en la comunicación, que de 0% en 2019, alcanzó un 4% en 2023. Pandemia y crisis económica, junto a la incertidumbre financiera, social y laboral, reforzaron la importancia de contar con mayor transparencia en la información por parte de las organizaciones. Todo esto, como recurso primordial para la claridad en la toma de decisiones, como espacio de mayor tranquilidad en un contexto incierto, junto a nuevas formas de trabajo que requieren de nuevas dinámicas y acuerdos.

Pese a las novedades, el listado de desempeño de las dimensiones de confianza vuelve a estar encabezado por las mismas que en 2019: Respeto y ética organizacional (49%), Preocupación por las condiciones laborales (48%) y Claridad y honestidad en la comunicación (42%).

 

Otros datos relevantes

Al igual que lo observado en 2019, la confianza de los trabajadores es mayor en su entorno más cercano. En 2023, la confianza en el equipo propio subió una décima, alcanzando un 5,8, en tanto que la confianza en el jefe directo creció dos décimas, alcanzando un 5,6.

Si bien los menores desempeños de confianza se dan hacia los otros equipos de trabajo y los directores o gerentes, estos últimos son quienes presentan el mayor aumento de indicador dentro de la Red de Confianza, subiendo en 3 décimas, de un 5,0 a un 5,3.

En relación a las Pequeñas y medianas empresas, estas registraron un crecimiento significativo en todas las dimensiones de confianza. En relación a 2019, las dimensiones que anotaron mayor incremento en este apartado, fueron Conexión y compromiso con el entorno (+50 puntos netos), Responsabilidad y cumplimiento de compromisos (+48 puntos netos), Competencias adecuadas y fomento al desarrollo (+42 puntos netos) y Claridad y honestidad en la comunicación (+39 puntos netos).

En el caso de las medianas empresas, su ventaja fue no ser lo suficientemente grandes y rígidas, ni tan pequeñas y frágiles. Pudieron sostenerse mejor, siendo flexibles y realizando las transformaciones y ajustes necesarios. El estudio 2023 señala que la mayoría de los colaboradores que hoy siguen trabajando en modo híbrido pertenecen a Medianas Empresas.

De manera específica en la dimensión de comunicación correspondiente a las medianas empresas, se registró un crecimiento significativo de todos los atributos vinculados a ella, en contraposición al bajo desempeño de 2019. El atributo de  “comparte información entre los distintos niveles y áreas”, registró un incremento de 37 puntos netos, pasando de 0% en 2019, a 37% en 2023. En cuanto a “instancias para que las personas puedan comprender la visión, misión y/o propósito de la empresa”, pasó de un rendimiento de 5% en 2019, a 38% en 2023, con un incremento de 33 puntos netos. En tanto, el atributo referente a “información importante se comunica a través de canales adecuados, de forma oportuna y fluida”, trepó desde 14% en la versión 2019, a 44% en 2023, suponiendo un incremento de 30 puntos netos.

Otra dimensión que creció exponencialmente en las empresas medianas, fue la Responsabilidad y cumplimiento de compromisos, que incrementó su valoración en 48 puntos netos. Especialmente aquí se registró una gran evaluación a los procesos de aprendizaje. En este sentido, el atributo en mi empresa/organización existe espacio para cometer errores y aprender de ellos, pasó de un -1% en 2019, a 35% en 2023.

Además de entenderse los errores como oportunidades y parte del aprendizaje organizacional, los resultados refuerzan el sentimiento de que son dirigidos por líderes que cuentan con las capacidades adecuadas.

A diferencia de lo que sucede con las empresas pequeñas, medianas y grandes, el estudio Confianza Organizacional 2023 constató el impacto negativo que tuvo la pandemia en las microempresas, el que se tradujo en el estancamiento en cinco dimensiones de la confianza: Preocupación por condiciones laborales, Claridad y honestidad en la comunicación, Cercanía, colaboración y participación, Responsabilidad y cumplimiento de compromisos, y Manejo de conflictos y crisis. En tanto, una cayó de manera significativa: Respeto y ética organizacional.

La otrora importante y relevante distancia en los niveles de confianza de las Microempresas en relación a Pymes y grandes empresas, ha disminuido a un mínimo preocupante.

El Estudio Confianza Organizacional 2023, nos permite entender a las empresas como organismos que aprenden y se adaptan de manera más exitosa a un contexto incierto; nos permite hablar de una entidad viva, capaz de generar identidad compartida y compromiso en cada uno de sus componentes.

La versión de este año nos deja valiosa información, partiendo por el incremento en 4 décimas de la confianza de los trabajadores en sus empresas. En este contexto, Cercanía, Colaboración y Participación, entendiéndola como la dimensión más importante actualmente para construir confianza organizacional, consolida el espíritu colaborativo, donde todos pueden aportar, hacer sus planteamientos y ser escuchados de forma recíproca.

Lo anterior se ve refrendado con el crecimiento de la dimensión Conexión y compromiso con el entorno, que muestra el cada vez más alto valor asignado por las propias organizaciones, y especialmente sus trabajadores, a la interacción e incidencia de las empresas, en términos sociales y medioambientales, con el medio; propósito y sentido se convierten en elementos centrales en la configuración de identidad y de la cultura organizacional.

Por último, cabe destacar que el Estudio Confianza 2023 permitió constatar que las entidades que dieron mejor respuesta a los desafíos impuestos por la crisis sanitaria, son las que han registrado un mayor aumento en la confianza por parte de sus trabajadores. Al respecto, el trabajo híbrido concentra los mayores niveles de confianza, dejando de manifiesto el éxito en la forma de gestionar las transformaciones digitales y el trabajo colaborativo.

Esa capacidad de respuesta tiene como uno de sus grandes componentes la Flexibilidad, la que se convirtió en uno de los grandes logros de las Medianas Empresas, las que en líneas generales lograron desarrollar mayores niveles de confianza en medio de la crisis.