«Recicladores del proyecto REPosicionando certificaron sus competencias«

Tras su capacitación, un grupo de recicladores de base de Peñalolén terminó el año 2020 sometiéndose a la Certificación de Competencias que les abre nuevas oportunidades laborales.

Entre los días 28 y 30 de Diciembre de 2020 se efectuó la Evaluación de Competencias Laborales para Recicladores de Base a un grupo de recicladores de la comuna de Peñalolén, en el marco del programa REPosicionando, del que OTIC SOFOFA Capital Humano es parte.

Los evaluados forman parte de los 21 recicladores de la comuna de Peñalolén que habían realizado sus capacitaciones entre noviembre y diciembre del año pasado. Con la Certificación de Competencias están ahora habilitados para trabajar en el marco de la ley REP, lo que abre para ellos nuevas perspectivas laborales y posibilidades de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El lugar donde se realizó dicha evaluación fue el EcoParque perteneciente a la Municipalidad de Peñalolén, ubicado en la Avenida José Arrieta 7659.

La actividad de evaluación se realizó bajo la modalidad de Simulación, que en preparar un lugar específico donde se recrea las actividades que los recicladores realizan, acorde a las unidades de competencias

 

 

laborales que el Perfil de Reciclador de base requiere, siendo dividida en dos etapas, teórica y práctica.
Primero se realiza una charla al grupo que será evaluado, explicando por qué es importante realizar la certificación, una pequeña introducción de la Ley REP y dónde participan los recicladores, y finalmente las etapas en que se divide la evaluación, tanto en la parte teórica como práctica.

La parte teórica consiste en una prueba con temas relacionados a las actividades del Perfil del Reciclador de Base, así como análisis de casos.

En tanto en las actividades prácticas incluyen Ruta de recolección; Actividades de Selección, clasificación y pre-tratamiento de los materiales; Actividad de Pre-pesaje; Actividad de venta del material reciclable y, finalmente, Disposición del material reciclable en el lugar de acopio habilitado por el comprador.

Si quiere conocer más de nuestro proyecto REPosicionando ingresa AQUÍ

  

Quizás también te interese leer…

Los nuevos caminos del nomadismo digital

Los nuevos caminos del nomadismo digital

Al ya conocido trabajo a distancia se suma ahora una nueva tendencia en las organizaciones, los nómadas digitales: trabajadores que realizan sus labores diarias 100% en teletrabajo y desde cualquier parte del mundo. Las empresas están comenzando a vislumbrar sus ventajas y también los desafíos que trae, para los que algunas ya se están preparando.

Nómadas otra vez

Nómadas otra vez

Carolina Vargas, Jefa de Innovación y Trabajo Futuro OTIC SOFOFA

Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

Ante los problemas que trajo la pandemia y la cuarentena a los Organismos Técnicos de Capacitación, se buscaron innovadoras formas de enfrentar la formación para el trabajo. Una de ellas es la plataforma de IA de Edutecno que, en 15 minutos, puede estructurar todo un programa e-learning de capacitación.

¡Conversemos!

Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
Síguenos en nuestras RRSS