#PropósitosCompartidos por la equidad de género en el mundo laboral

Gracias a los esfuerzos desplegados por esta iniciativa, impulsada por la Red de Recursos Humanos, seis HR Tech (Codify, Buk, Talana, Rankmi, Trabajando.com y HCMFront) se comprometieron a incorporar en sus plataformas 6 dimensiones clave para que las empresas puedan medir sus brechas de género, que les permitan tomar decisiones clave sobre este tema.

 

La reciente pandemia del COVID no sólo trajo desafíos sanitarios a prácticamente todos los países del orbe, sino también retos económicos y sociales, como el aumento de las antiguas brechas entre hombres y mujeres respecto a su participación y valoración en el mercado laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil abril-junio de 2020, que fue el peor momento de la pandemia en cuanto a participación laboral femenina en Chile, 828.456 mujeres salieron del mercado laboral chileno. Y pese a que tras ese peak comenzó un lento descenso de esta cifra, las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE, en el trimestre móvil noviembre de 2021-enero de 2022 las tasas de participación se situaron en 48,3% en las mujeres y en 69,6% en los hombres, es decir, existe una brecha de -21,3 puntos porcentuales (pp.) en desmedro de ellas.

Y pese a que la participación femenina en Chile ha crecido un 12,5% en el último tiempo-según el mismo INE- aún continúa muy por debajo de la de los hombres. De hecho, la inserción de las mujeres al mercado del trabajo es una de las más bajas de América Latina, representando un tercio de la masa laboral (36,2%) y concentrándose en empleos de menor calificación y remuneración.

 TRABAJO COLABORATIVO

Ante este panorama, hace más de un año la Red de Recursos Humanos inició conversaciones con diversos líderes de empresas, fundaciones y programas, tanto del mundo público como privado, con el claro propósito de enfrentar con reflexión responsable y acciones concretas la desigualdad de género en el mundo del trabajo chileno. Así nació #PropósitosCompartidos.

Ilia González, Directora Ejecutiva de la Red, cuenta que la idea surgió al leer un artículo de prensa que hablaba del retroceso en la participación laboral femenina durante la pandemia y señalaba que, al ritmo que vamos hoy, se requerirán 200 años para cerrar las brechas existentes.

“¿Cómo era posible? Yo veía el esfuerzo y el trabajo de cientos de profesionales que ponían todo su talento a disposición del cierre de las brechas de género y no me cuadraba que avanzáramos tan lento”, explica Ilia, quien inmediatamente se puso manos a la obra.

Lo primero fue consultar a 100 profesionales expertos/as: ¿Cuáles son los indicadores de género que apalancan el éxito de tu gestión? ¿Cómo, cuándo y quién calcula éstos indicadores? ¿Quién envió los datos a la OCDE que nos posicionan en el penúltimo lugar?

Hubo un factor común en las respuestas: desconocimiento de cuáles son los indicadores claves que apalancan el éxito de la gestión en el cierre de brechas de género en las empresas.

“Por alguna razón, no existía una forma única, simple y fácil de calcular las brechas y eso traía como consecuencia que no llegaban al comité ejecutivo de las organizaciones para la toma de decisiones oportuna”, dice Ilia.

En este punto, ya se habían abierto las conversaciones con otros líderes de recursos humanos y de otras áreas, que estaban interesados en el tema.

    El objetivo era acelerar el proceso de cierre de brechas de género en el mercado laboral en Chile. Pero existía la convicción de que algo tan ambicioso no podía lograrse con la intervención de una sola organización, esto requería coordinar los objetivos de los diversos actores claves.

    “Necesitamos convocar, necesitamos sumar actores para que el resultado sea permanente, escalable y represente a todos quienes deban verse representados”, asegura Natalia Lidijover, Gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, una de las primeras en sumarse a este desafío.

    Pero a poco andar se dieron cuenta que requerían instrumentos, herramientas concretas para poder medir y gestionar las brechas de género en las empresas, para apalancar la toma de decisiones que deriven en los cambios que se requieren.

    “Debemos identificar los recursos necesarios y disponibles para el desarrollo de las acciones que son urgentes y generar los compromisos transversales para hacer que todo eso suceda”, dice Natalia, mientras Ilia apunta que la forma de lograr esto es a través de la automatización de estos indicadores para que las empresas puedan medirse, sin importar su tamaño o recursos. “Si no se mide, no se gestiona”, asegura.

    COMPROMISO DE HR TECHS

    Por esto, a los más de 70 representantes de diversas organizaciones del país que han estado reflexionando, dialogando y analizando diversas realidades y propuestas, se sumaron algunos actores clave: los gerentes generales y equipos técnicos de varias HR Tech que trabajan en el ámbito de la Gestión de Personas.

    Fueron ellos quienes –en agosto pasado- marcaron un hito en este proyecto al firmar un acuerdo marco para incorporar en sus plataformas 6 dimensiones clave definidas previamente, con las cuales las empresas podrán medir su situación respecto a la equidad de género para establecer acciones específicas.

    Las empresas que asumieron este importante compromiso con la Red fueron Codify, Buk, Talana, Rankmi, Trabajando.com y HCMFront. “Inmediatamente me apasionó la posibilidad de poder generar una iniciativa de impacto real dada la concurrencia en este espacio de líderes de todo el ecosistema de gestión de personas”, cuenta Graciela Trincado, co fundadora y Chief Executive Officer en Codify y miembros de la Red de RRHH.

    Para Graciela el mayor valor de esta iniciativa radica justamente en su impacto concreto. “Es primera vez que veo un caso real en este ámbito, donde estamos poniendo en práctica los principios de la colaboración en el mundo de las HR Tech (…) Queremos que esta experiencia inédita de colaboración sirva de ejemplo para demostrar que se pueden lograr grandes impactos, contribuyendo de manera palpable a la sociedad, para acercar y facilitar a las empresas para que gestionen sus brechas y lograr una sociedad mejor y con más igualdad de oportunidades”, asegura.

    “Este proyecto marca un hito histórico a nivel mundial. Cada HR Tech, al automatizar indicadores clave, puede aportar información de valor e impactar un gran número de empresas, sin importar el tamaño, rubro o ubicación. Buscamos que nuestro país oriente los esfuerzos y recursos en iniciativas que efectivamente cierren estas brechas”, destaca Ilia González.

    Lee la Revista Capital Humano completa AQUÍ

    Quizás también te interese leer…

    Los nuevos caminos del nomadismo digital

    Los nuevos caminos del nomadismo digital

    Al ya conocido trabajo a distancia se suma ahora una nueva tendencia en las organizaciones, los nómadas digitales: trabajadores que realizan sus labores diarias 100% en teletrabajo y desde cualquier parte del mundo. Las empresas están comenzando a vislumbrar sus ventajas y también los desafíos que trae, para los que algunas ya se están preparando.

    Nómadas otra vez

    Nómadas otra vez

    Carolina Vargas, Jefa de Innovación y Trabajo Futuro OTIC SOFOFA

    Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

    Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

    Ante los problemas que trajo la pandemia y la cuarentena a los Organismos Técnicos de Capacitación, se buscaron innovadoras formas de enfrentar la formación para el trabajo. Una de ellas es la plataforma de IA de Edutecno que, en 15 minutos, puede estructurar todo un programa e-learning de capacitación.

    ¡Conversemos!

    Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

    ¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

    Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
    Síguenos en nuestras RRSS