Programa «Alas Futuro» convierte a las empresas en centros de aprendizaje

La iniciativa reúne a Cervercería AB InBev con el liceo José Miguel Carrera de Quilicura y el liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín de Renca, a quienes especializará, en un laboratorio recién inaugurado, en las áreas de Neumática, Electroneumática y Programación en PLC.

 

Un círculo virtuoso es como mejor se podría definir la colaboración entre las empresas y la educación técnico profesional. Sin duda, son muchísimas las ventajas que tiene la cooperación entre estos dos actores. Eso lo sabe bien Corporación Sofofa que, con sus muchos años de experiencia en este tema y de la mano de Sofofa Formación Técnica, está profundizando esos vínculos entre establecimientos educacionales y la industria, abriendo así más y mejores espacios de aprendizaje.

Jacobo Matheu, Coordinador Territorial Proyectos Educación Técnica Profesional (REDES) y Jefe de Proyecto Red Futuro Técnico Macrozona Sur, nos cuenta de uno de estos esfuerzos que está siendo puesto en marcha actualmente. Se trata de “Alas Futuro”, una iniciativa que reúne a Cervercería AB InBev con el liceo José Miguel Carrera de Quilicura y el liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín de Renca, en un gran ejemplo de cómo el compromiso de las empresas puede impactar positivamente en estudiantes.

“Esta iniciativa nace desde REDES, un proyecto de Sofofa que busca atraer al sector productivo para que se abran como centros de aprendizajes, con el fin, de fortalecer las competencias de los jóvenes”, nos cuenta Jacobo.

Este es el caso de la Compañía Cervecera, empresa belga-brasileña cuyo compromiso permitió dar vida al programa “Alas Futuro”, una iniciativa bastante poco usual, según nos cuenta Jocobo Matheu: “Fueron ellos quienes nos propusieron, sobre la base de nuestro modelo de aprendizaje, instalar un laboratorio de automatización dentro de su empresa. Esto es algo muy interesante y poco visto en la industria”.

Un gran desafío

Tras establecer los vínculos y conversaciones necesarias entre Sofofa Formación Técnica y Compañía Cervecera AB InBev, la empresa entregó los recursos necesarios a la ATE para desarrollar este laboratorio.

Sin embargo, no todo fue sencillo, nos cuenta el coordinador de REDES: “Instalar el laboratorio se volvió un gran desafío, ya que las líneas de la cervecera están bastante automatizadas”.

Pero gracias a los buenos contactos de la ATE se logró poner en marcha este proyecto exitosamente. Para ello se estableció alianza con la empresa SMC (empresa japonesa especializada en ingeniería de control neumático), líder en brindar tecnología a las empresas que están ya automatizadas.

Así, SMC, junto a los técnicos de la AB-InBev, armaron la ruta formativa para los jóvenes estudiantes de los dos liceos, estableciéndose 3 líneas de aprendizaje: Neumática, Electroneumática Programación en PLC.

Un problema a resolver fue el poco tiempo que se tiene para desarrollar las capacidades que los jóvenes estudiantes requieren para desempeñarse en sistemas tan automatizados. Por eso, se definió capacitar a los docentes de los liceos para que ellos transfieran los conocimientos básicos a los alumnos, quienes pueden luego seguir siendo capacitados por los propios trabajadores de la cervecera, convirtiendo así el laboratorio en una especie de ‘semillero de talentos’.

“Muchos estudiantes pueden continuar con prácticas laborales y modelos de alternancia. Y cuando los alumnos terminen tendrán la posibilidad de ser contratados por la empresa”, señala satisfecho Jacobo Matheu.

Decenas de beneficiados en 2022

El laboratorio de aprendizaje de Cervecería AB InBev fue inaugurado hace pocas semanas y ya este año tiene previsto beneficiar a 60 jóvenes provenientes de los liceos técnicos de Quilicura y Renca (este último administrado por Corporación Sofofa).

La actividad de inauguración se desarrolló en compañía de autoridades del Ministerio de Educación, de representantes de AB InBev y de Corporación Educacional Sofofa, y por supuesto, de los jóvenes estudiantes, que son los grandes protagonistas de este programa.

Tal y como lo manifestaron en la compañía cervecera, este laboratorio permitirá alinear las necesidades de la empresa con la oferta de talento por parte de los liceos técnico profesionales. Esto hará más fácil el proceso de reclutamiento de la empresa, además de aportar conocimientos integrales a los jóvenes estudiantes para que puedan optar a mejores oportunidades laboral.

Lee la Revista Capital Humano completa AQUÍ

Quizás también te interese leer…

Los nuevos caminos del nomadismo digital

Los nuevos caminos del nomadismo digital

Al ya conocido trabajo a distancia se suma ahora una nueva tendencia en las organizaciones, los nómadas digitales: trabajadores que realizan sus labores diarias 100% en teletrabajo y desde cualquier parte del mundo. Las empresas están comenzando a vislumbrar sus ventajas y también los desafíos que trae, para los que algunas ya se están preparando.

Nómadas otra vez

Nómadas otra vez

Carolina Vargas, Jefa de Innovación y Trabajo Futuro OTIC SOFOFA

Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

Ante los problemas que trajo la pandemia y la cuarentena a los Organismos Técnicos de Capacitación, se buscaron innovadoras formas de enfrentar la formación para el trabajo. Una de ellas es la plataforma de IA de Edutecno que, en 15 minutos, puede estructurar todo un programa e-learning de capacitación.

¡Conversemos!

Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
Síguenos en nuestras RRSS