» Nuevos trabajadores, nuevas formas de trabajar «

No sólo el trabajo remoto o híbrido caracteriza al espacio laboral de la llamada post pandemia. Equipos más heterogéneos, acelerada digitalización de las labores y nuevas tendencias están obligando a las empresas a ser cada vez más flexibles y creativas, para organizar el trabajo y atraer y retener a los talentos.

Desde hace ya varios años, pero especialmente tras el período más complejo de la pandemia del Covid-19, en el mundo de las empresas se ha visto un cambio radical en las formas de trabajar, producto de la acelerada transformación tecnológica y del arribo de nuevas generaciones de trabajadores con características, intereses y motivaciones distintas a las de sus predecesoras.

Los millennials -y ahora también los primeros centennials- se han sumado a las empresas agregando nuevas miradas, pero también, desafíos importantes de adaptación y comunicación intergeneracional.

La exigencia de organizaciones más heterogéneas e inclusivas también han subido la vara a las empresas a la hora de seleccionar y sumar talentos. Y las nuevas tendencias en la forma de trabajar, como el trabajo remoto o trabajo híbrido, aumentan la cuota de desafío a las áreas de Recursos Humanos.

Conceptos como la “gran renuncia” o el “nomadismo digital” hablan de un nuevo tipo de trabajador que ya no sólo espera de su empresa un buen sueldo o ascensos, sino que busca conciliar el trabajo con sus intereses personales y familiares, y que valora, no sólo la recompensa económica, sino también el propósito y la responsabilidad de la organización a la que pertenece.

Según Peter Thomson, especialista de la consultora británica Future Work Forum (FWF), el gran dilema para las empresas es que “conservamos prácticas laborales de la era industrial de los últimos doscientos años que conviven con los nuevos patrones de trabajo de la era de la información. Las organizaciones se siguen gestionando como sistemas jerarquizados de cadena de mando en un mundo de individuos en red y emprendedores autónomos”.

 

ADAPTARSE AL CAMBIO

Entonces, ¿cómo abordar eficazmente todos estos fenómenos que se conjugan en las empresas? Las claves parecen ser: Flexibilidad, Comunicación transparente y directa, y Confianza.

“Hoy, más que nunca, necesitamos empresas, líderes y colaboradores flexibles, con alta capacidad de resiliencia, que sean capaces de innovar, de equivocarse, de aprender y de volver a intentar y para eso requerimos espacios de trabajo seguros, donde la comunicación sea directa y transparente”, nos dice Andrés León, Gerente de Personas de ENAP.

 Para él, cada cambio generacional trae consigo distintos retos que las empresas deben enfrentar decididamente, aceptando el cambio y, es más, adelantándose a él.

“Hoy debemos conocer al nuevo trabajador que forma parte de nuestros equipos, que tiene características diferentes de las que conocemos tradicionalmente, pero busca lo mismo que todos, desarrollo, ser escuchado, ser un aporte”, explica León.

Alerta, además, ante el peligro de caer en los estereotipos, calificando a las nuevas generaciones como poco comprometidas o inestables. “Estos trabajadores se quedarán con nosotros en la medida en que sientan un lugar seguro y reconocido, y que les demos propósito, que puedan trabajar sintiendo que pueden también desarrollar otros ámbitos de su vida y que la empresa a la que pertenecen mira al mundo comprometiéndose con la comunidad, es inclusiva y está dispuesta a cambiar ante un entorno en constante transformación”, apunta el Gerente de Personas de ENAP.

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