Con esta certeza, OTIC SOFOFA, junto a la consultora Almabrands, desarrollamos Confianza Organizacional, un modelo para el análisis y la gestión de la confianza al interior de la empresa.
¿Cómo medimos confianza?
El modelo Confianza Organizacional considera cinco áreas que componen la red de confianza de la organización y permiten contar con una percepción de temperatura.
El modelo también considera ocho dimensiones que componen el índice de confianza de los colaboradores en la organización y que reflejan indicadores gestionables.
Preocupación por las condiciones laborales
Empresa entrega las condiciones y recursos básicos necesarios para el desarrollo del trabajo, preocupándose del bienestar de los trabajadores.
Respeto y ética
Empresa actúa con respeto en el trato hacia los trabajadores y con ética en el funcionamiento de la organización.
Claridad y honestidad en la comunicación
Empresa entrega de manera clara la información que es importante para los trabajadores respecto de la organización, en los distintos niveles.
Competencias adecuadas y fomento al desarrollo
Las personas cuentan con las capacidades adecuadas para realizar su trabajo y la organización fomenta su desarrollo.
Cercanía, colaboración y participación
Empresa fomenta el trabajo colaborativo, donde los trabajadores pueden aportar y se consideran sus ideas.
Capacidad de manejar conflictos
Empresa se hace cargo de los conflictos de manera oportuna y adecuada, generando instancias de aprendizaje.
Conexión y compromiso con el entorno
Empresa está comprometida con su entorno y con temas que son relevantes para la sociedad.
Responsabilidad y cumplimiento de compromisos
Empresa es responsable y coherente, haciéndose cargo de los errores.