Confianza Organizacional

Ante un entorno complejo y constante transformación, la confianza es un elemento central para la adaptación de las organizaciones.

Se trata de un indicador que permite determinar la calidad del vínculo que establecen los trabajadores con sus empresas y que, al mismo tiempo, representa un motor fundamental a la hora de implementar exitosamente las transformaciones que requieren las organizaciones para adaptarse y navegar mejor los cambios sociales, económicos y productos que las impactan constantemente.

Con esta certeza, OTIC SOFOFA, junto a la consultora Almabrands, desarrollamos Confianza Organizacional, un modelo para el análisis y la gestión de la confianza al interior de la empresa.

Medición de Confianza:

Complejizando el diagnóstico organizacional para encontrar respuesta asertiva

Confianza Organizacional representa:

  • Un indicador que integra a todos los actores clave en la experiencia de hacer empresa.
  • Un análisis multidimensional para entender el desempeño de la confianza.
  • Una mirada que entrega indicadores sobre el nivel de confianza en los distintos niveles de la organización.
  • Una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar la confianza.

De esta forma, entrega información concreta y gestionable, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones y la definición de planes de acción.

¿Cómo medimos confianza?

El modelo Confianza Organizacional considera cinco áreas que componen la red de confianza de la organización y permiten contar con una percepción de temperatura.

El modelo también considera ocho dimensiones que componen el índice de confianza de los colaboradores en la organización y que reflejan indicadores gestionables.

Preocupación por las condiciones laborales

Empresa entrega las condiciones y recursos básicos necesarios para el desarrollo del trabajo, preocupándose del bienestar de los trabajadores.

Respeto y ética

Empresa actúa con respeto en el trato hacia los trabajadores y con ética en el funcionamiento de la organización.

Claridad y honestidad en la comunicación

Empresa entrega de manera clara la información que es importante para los trabajadores respecto de la organización, en los distintos niveles.

Competencias adecuadas y fomento al desarrollo

Las personas cuentan con las capacidades adecuadas para realizar su trabajo y la organización fomenta su desarrollo.

Cercanía, colaboración y participación

Empresa fomenta el trabajo colaborativo, donde los trabajadores pueden aportar y se consideran sus ideas.

Capacidad de manejar conflictos

Empresa se hace cargo de los conflictos de manera oportuna y adecuada, generando instancias de aprendizaje.

Conexión y compromiso con el entorno

Empresa está comprometida con su entorno y con temas que son relevantes para la sociedad.

Responsabilidad y cumplimiento de compromisos

Empresa es responsable y coherente, haciéndose cargo de los errores.

¿Cómo medimos Confianza Organizacional?

 

  • Encuesta online compuesta por 21 preguntas que aborda asociaciones, tanto hacia la red de confianza como a los aspectos específicos de cada dimensión.
  • Instrumento confidencial y anónimo.
  • Cada colaborador accede mediante un link enviado a su correo corporativo o en un computador habilitado por la empresa para tales efectos.
  • El instrumento considera respuestas cerradas en una escala de 1 a 7.
  • La participación tiene una duración aproximada de 12 a 15 minutos.
  • Los colaboradores pueden entrar más de una vez a la plataforma para completar la encuesta.