Estudio “Nivel de Madurez en Indicadores de Género” propone nuevas herramientas ante brechas en las empresas
La investigación busca generar una herramienta estandarizada y gratuita para el autodiagnóstico que permita a las empresas diseñar e implementar estrategias efectivas para cerrar brechas de género.
Fueron presentados los primeros avances de estudio que incorpora el instrumento “Nivel de Madurez en Indicadores de Género”, realizado por la Red de Recursos Humanos y OTIC Sofofa, con el apoyo de SENCE. La investigación, que definió una serie de indicadores respecto de la equidad de género en las empresas chilenas, estableció en una primera aplicación de su diagnóstico, en 60 compañías de diversos tamaños y sectores productivos, más de un 70% se encuentra sólo en las etapas iniciales de madurez en este ámbito.
En este sentido, la investigación da cuenta de la correlación entre el tamaño de la empresa y su nivel de madurez en indicadores de género. Las organizaciones con menor número de trabajadores tienden a mostrar niveles más bajos en comparación con las que cuentan con más integrantes. Esto sugiere que las empresas más pequeñas enfrentan desafíos mayores en este ámbito y requieren apoyos específicos para avanzar en equidad.
El propósito de este estudio es brindar a las empresas una herramienta estandarizada y gratuita para el autodiagnóstico de las brechas existentes en su organización, lo que les permitirá diseñar e implementar estrategias efectivas frente a estas diferencias.
La presentación del estudio contó con la participación de la directora de Sence, Romanina Morales; la directora ejecutiva de la red de Recursos Humanos, Ilia Gonzáles, y la gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, Natalia Lidijover, junto con la asistencia de diversos representantes de compañías que se encuentran participando en la investigación.
Respecto a los resultados, la directora nacional de Sence, Romanina Morales, valoró profundamente la elaboración de esta herramienta para el diagnóstico de las brechas de género al interior de las organizaciones. “Esperamos que nos permita avanzar hacia la igualdad de género en el mundo del trabajo. En SENCE estamos comprometidos con la implementación de medidas que permitan reducir estas brechas y crear un espacio laboral más justo e inclusivo para todas las personas; impulsando cambios sustantivos y concretos en nuestra institución, como es la creación del Área de Transversalización de Género y la implementación del Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, conocida como Norma Ch 3262:2021”, afirmó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, Ilia Gonzalez, indicó que “frente a un problema complejo, no existe una única solución. La inteligencia colectiva, la colaboración de los actores públicos y privados, la tecnología de las HR tech, la medición de los mismos indicadores de género, junto con el real compromiso de todos los actores del ecosistema de recursos humanos y el mundo del trabajo, pueden mover la aguja. No necesitamos esperar 100 años”.
Al respecto, la gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, Natalia Lidijover, destacó que “durante los últimos años las mujeres hemos ganado terreno en el camino de equiparar la cancha en el mundo laboral, pero aún nos faltan algunos metros. Esta iniciativa intenta recoger las mejores formas de avanzar, desde la propia experiencia de las empresas que lo han hecho entendiendo que necesitamos el talento de todas las personas para contar con organizaciones sostenibles y competitivas”.
Características y resultados
El estudio propone una clasificación de etapas de madurez de las empresas respecto de sus indicadores de equidad de género, que parte con estadio “inicial”, cuando una organización tiene el interés de iniciar el proceso de cierre de brechas de género en el corto plazo, pero aún no hay prácticas o iniciativas; luego, a medida que hay una evolución, se pasa a las etapas de “ocasional”, “gestionada”, “avanzada” y “excelente”.
En esta primera medición, el estudio ha permitido establecer que un porcentaje significativo de empresas aún se encuentra en las etapas intermedias de desarrollo en términos de equidad de género: un 32.2% está en una madurez ocasional y otro 32.2% en la etapa gestionada. Sin embargo, solo un 10.17% de las empresas alcanzaron la etapa «excelente», mientras que un 6.78% se encuentra en la etapa inicial.
En cuanto a las políticas de prevención y detección del acoso sexual laboral y violencia de género, el estudio muestra un promedio de madurez del 60.23%, situándose en una etapa avanzada, lo que establece un buen precedente ante la entrada en videncia de nuevas normativas respecto de este tema.
Finalmente, como parte del proyecto, se desarrollaron diversas herramientas y capacitaciones, incluyendo un modelo de madurez; un cuestionario estandarizado, validado a partir de su experiencia piloto, un panel de expertos/as con validación estadística; junto a un Manual de Buenas Prácticas Organizacionales y capacitaciones online. Estos instrumentos están diseñados para facilitar el autodiagnóstico y la implementación de planes de acción efectivos en las empresas.
Para acceder al informe completo y al Manual de Buenas Prácticas, ingresa AQUÍ. En este espacio también podrás hacer un autodiagnóstico que te permitirá conocer el Nivel de Madurez en Indicadores de Género de tu organización.
Quizás también te interese leer…
Consejo Futuro del Trabajo analiza el mercado laboral en Chile
Junto con revisar los indicadores que dan cuenta del comportamiento del empleo, aún muy debilitado en el país, se coincidió en la importancia de analizar su composición para saber qué tipo de trabajos se están creando.
Presentamos Aprendizajes Relink: tecnología chilena para la reconversión laboral de trabajadores
El análisis de las experiencias de vinculación, tanto de trabajadores como empresas, busca además identificar oportunidades de expansión a otros países de América Latina.
Conversamos con empresas de Concepción y Antofagasta sobre nuestro estudio sobre brechas de género
Organizaciones locales valoraron la entrega de resultados, las buenas prácticas y, sobre todo, la oportunidad para hablar de los retos que este tema les presenta.
¡Conversemos!
¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.
Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
Síguenos en nuestras RRSS