Cuatro años formando Talento Digital para Chile y cambiando vidas

Esta iniciativa público-privada, de la que OTIC Sofofa y SENCE forman parte junto a otras instituciones, abrió hace pocos días la convocatoria “Programa tu Futuro”, la más grande desde el inicio de Talento Digital, que busca entregar más y mejores herramientas digitales a las personas a través de formación de calidad y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades que tienen hoy las empresas.

 

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a nivel mundial el 46% del mercado laboral deberá reconvertirse en los próximos años a partir de la irrupción de la transformación digital. En Chile, en tanto, las cifras locales muestran que más de 5.000 especialistas TI se están necesitando cada año para cubrir las necesidades que tienen las empresas de todos los rubros.

“El mundo del trabajo está cambiando rápidamente, sobre todo en el ámbito de la digitalización. Esto implica un gran desafío, pero también encierra una gran oportunidad respecto del desarrollo del capital humano que estamos abordando desde una iniciativa de colaboración público-privada, como es Talento Digital”, asegura Natalia Lidijover, Gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa.

Frente a esa necesidad, pero también ante esta oportunidad de desarrollo, es que en 2019 nació el programa Talento Digital para Chile (TD), una iniciativa público- privada que busca capacitar al capital humano de nuestro país para que desarrolle las habilidades tecnológicas que necesita para optar al nuevo mercado laboral y para apoyar a las empresas a integrarse de lleno en la Economía Digital.

“Es un programa que apunta precisamente a entregar más y mejores herramientas a las personas, al tiempo que damos respuesta a las necesidades que hoy tiene el mundo de las empresas de cara a su desarrollo y al desarrollo del país”, precisa la gerenta de Corporación Sofofa.

Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital, cuenta que la iniciativa surgió con la intención de formar a 16 mil chilenos y chilenas en perfiles digitales. “Este 2022 sumamos alrededor de 14 mil becas ofrecidas, donde se encuentran los becados del programa que desarrollamos junto a SENCE y OTIC Sofofa, una apuesta en formato bootcamp que apunta a la reconversión laboral de aquellos que quieran mejorar su empleabilidad y desarrollarse en áreas de TI”, explica.

Justamente este 21 de noviembre fueron lanzadas 2.880 nuevas becas de especialización digital en el marco de la convocatoria “Programa tu Futuro”, de TD, SENCE y OTIC Sofofa. Escudero destaca que este es el mayor número de becas que serán entregadas desde la existencia del programa.

 Son casi tres mil becas para programas formativos vinculados a las áreas de la programación, especialidades y al emprendimiento digital.

    Esfuerzo gubernamental

    Desde el punto de vista de SENCE, estos cursos representan una excelente herramienta para llegar a un público muy importante, específicamente, personas que no tienen empleo, que pertenecen al 80% de la población más vulnerable del país o trabajadores con remuneración de hasta 900 mil pesos.

    Como aseguró el día del lanzamiento de las becas “Programa tu Futuro” el Director Nacional (S) de SENCE, Rodrigo Valdivia, “como Gobierno estamos trabajando en potenciar la inserción laboral en las áreas más demandadas en tecnología de la información a través de los cursos que estamos presentando hoy, ya que el 70% de las empresas proyecta contratar perfiles digitales este año en ocupaciones vinculadas al desarrollo, programación o analistas de software y de datos”.

    Y para visualizar la mejora concreta en las condiciones laborales de los beneficiarios de estas becas, Edgardo Seymour, profesional del Programa Becas Laborales de SENCE, asegura que “se ha demostrado que este programa genera aumentos sustanciales en los sueldos de los egresados”.

    Seymour resalta también que “conectar la realidad de las empresas, la sociedad civil y el Estado es un desafío que debemos enfrentar para generar las mejores políticas públicas que sean eficientes en el gasto y permitan cambiar la vida de las personas”.

    Trabajo de larga data

    Para OTIC Sofofa este proyecto es muy importante y ha implicado una ardua labor del área de Desarrollo Sostenible de Personas, que trabaja con el Programa de Becas Laborales de SENCE.

    “Nuestro propósito como OTIC es multiplicar las oportunidades de desarrollo del capital humano del país. En esta línea tenemos el desafío de entregar herramientas de calidad a través de la capacitación a las personas que están dentro del público objetivo de Becas Laborales”, afirma José Le Clercq, Subgerente de Desarrollo Sostenible de Personas de OTIC Sofofa.

    Explica que a través de estas ofertas formativas y de estas becas se busca impulsar la empleabilidad en perfiles digitales con alta demanda en el mercado laboral.

    Pero este esfuerzo no es nuevo para esta área. Aunque Talento Digital nació en el año 2019, el OTIC ya habían comenzado a visualizar la necesidad que tenía el mercado de especialistas TI. Es por eso que en el año 2018 ya había participado en la iniciativa “Mil programadores”.

    Dese allí, el trabajo del OTIC y de muchos otros actores público-privados no se ha detenido y ha estado centrado en entregar formación de calidad en habilidades digitales para multiplicar las oportunidades de desarrollo de las personas, las empresas y el país, en este nuevo escenario laboral digital que estamos viviendo.

    Lee la Revista Capital Humano completa AQUÍ

    Quizás también te interese leer…

    Los nuevos caminos del nomadismo digital

    Los nuevos caminos del nomadismo digital

    Al ya conocido trabajo a distancia se suma ahora una nueva tendencia en las organizaciones, los nómadas digitales: trabajadores que realizan sus labores diarias 100% en teletrabajo y desde cualquier parte del mundo. Las empresas están comenzando a vislumbrar sus ventajas y también los desafíos que trae, para los que algunas ya se están preparando.

    Nómadas otra vez

    Nómadas otra vez

    Carolina Vargas, Jefa de Innovación y Trabajo Futuro OTIC SOFOFA

    Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

    Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

    Ante los problemas que trajo la pandemia y la cuarentena a los Organismos Técnicos de Capacitación, se buscaron innovadoras formas de enfrentar la formación para el trabajo. Una de ellas es la plataforma de IA de Edutecno que, en 15 minutos, puede estructurar todo un programa e-learning de capacitación.

    ¡Conversemos!

    Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

    ¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

    Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
    Síguenos en nuestras RRSS