Consejo Futuro del Trabajo analizó los resultados del Estudio de Confianza Organizacional 2023

La segunda sesión de esta instancia, convocada por OTIC Sofofa, reúne a representantes de diversas industrias, organizaciones empresariales y academia.

La segunda sesión del Consejo Futuro del Trabajo -instancia convocada por OTIC Sofofa y que reúne a representantes de diversas industrias, organizaciones empresariales y academia- estuvo dedicada a analizar los resultados del estudio de Confianza Organizacional 2023, que reveló que la confianza de los trabajadores en las empresas está en alza y se observa una creciente valoración de la cercanía, colaboración y participación

Durante el encuentro los asistentes intercambiaron opiniones y reflexiones en torno a liderazgo, diálogo en las empresas, competencias y capacitación, entre otros temas, entendidos como puntales para avanzar en el fortalecimiento de la confianza organizacional.

Durante el encuentro, Natalia Lidijover, gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa, explicó los resultados del estudio -desarrollado por OTIC Sofofa y Almbrands- y destacó que hoy la dimensión más importante para construir confianza en las empresas es la Cercanía, la colaboración y participación de los trabajadores. “Esto abre un gran desafío de aprendizaje para los líderes, pues se requiere de un nuevo tipo de liderazgo para impulsar procesos colaborativos virtuosos dentro de las organizaciones”, apuntó.

Al respecto, destacó que los altos niveles de confianza registrados en trabajadores que desarrollan su tareas de forma híbrida es una muestra del impacto que tienen las modalidades de relacionamiento más flexibles y basadas en la confianza con los equipos.

El Estudio Confianza Organizacional 2023 deja en evidencia los resultados del trabajo llevado a cabo por las empresas, especialmente frente a la crisis sanitaria producto del Covid 19. El rediseño de la relación entre colaboradores y compañía incidió en un aumento de las notas altas de confianza (6 y 7), pasando de un 35% en 2019, a un 61% en la medición de este año.  Al respecto, Holger Paulmann, CEO de Sky Airlines, comentó que “a nivel general, la confianza entre los trabajadores creció 4 décimas respecto de la medición de 2019, llegando a un promedio de 5,6%,

Un activo para las empresas

Por su parte, Cristóbal Philippi, gerente general de Corporación Sofofa, subrayó que “hoy la confianza es un activo concreto para las empresas. Se trata de un elemento esencial para fortalecer los vínculos de sus redes internas y, por tanto, un factor clave para asegurar su adaptabilidad en un contexto de alta complejidad”.

Agregó que “observar en detalle las dimensiones que componen la confianza, nos permite ver claramente dónde están los desafíos que tienen las empresas desde el punto de vista del desarrollo y retención de su talento”.

La dimensión Conexión y compromiso con el entorno fue la que registró mayor crecimiento entre 2019 y 2023, lo cual fue destacado por los miembros del Consejo. Para Mónica Álvarez, presidenta del directorio de Buses Hualpén, se trata de “un resultado muy potente del despliegue de las empresas en medio del Covid. Las personas vieron cómo pasamos de power points preciosos, a tomar temas sensibles para nuestro país y les dimos soluciones y aportes concretos. Cómo cuidamos a nuestros trabajadores y a sus familias”.

El alza registrada por Conexión y compromiso, que subió de 2% en 2019, a 8% en 2023, “muestra conciencia de que las empresas y organizaciones se deben hacer parte de los temas que son relevantes para la sociedad”, según afirmó Alejandra Mehech, directora de empresas. “Estamos viendo una genuina preocupación por desarrollar estrategias de sustentabilidad y sostenibilidad en las empresas, y los trabajadores están percibiendo que las organizaciones pueden involucrarse en problemáticas que van más allá de sus resultados económicos”, añadió.

El cambio en la incidencia de la dimensión Preocupación por las condiciones laborales, que pasó de un 32% en la primera medición, a un 6% en 2023, evidencia una modificación de las expectativas de los trabajadores, de aquello que los mueve al interior de las empresas. “Esto no quiere decir que las condiciones laborales no sean importantes para los trabajadores, sino que esta dimensión sufrió una transformación en su valoración y hoy comienza a percibirse como una variable más basal y mejor resuelta”, apuntó José Guzmán, gerente general de Agrosuper.

Medianas Empresa

En el encuentro del Consejo del Futuro también fueron analizados los cambios en la confianza dado especialmente en el ámbito de las Medianas Empresas, las que registraron un considerable aumento en sus niveles de confianza. Para Jorge Claude, vicepresidente de la Asociación de Aseguradores, “las empresas medianas son más flexibles que las grandes y posiblemente esta flexibilidad les permite lograr más cercanía y colaboración con los equipos, por eso crece la confianza más fuerte acá que en las pequeñas y las grandes. Una reflexión es cómo imitar sus procesos y estructuras en las demás compañías de distintos tamaños”.

Los resultados del Estudio Confianza Organizacional 2023, dejaron evidencia de brechas que suponen importantes desafíos. En este sentido, los atributos que mostraron peor desempeño son la posibilidad de cometer errores en las empresas y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Para Andrea Tokman, economista jefe del Grupo Quiñenco, “tenemos importantes desafíos, pero estamos avanzando a una velocidad que no habíamos visto antes en el mundo de la empresa”.

La ejecutiva recalcó la necesidad de analizar las variables que afectan la confianza de los operarios y trabajadores con educación técnica, entre quienes destacan importantes brechas en la dimensión Competencias adecuadas y fomento al Desarrollo. “Tenemos el gran desafío de entregar más y mejores herramientas para quienes desarrollan funciones técnicas y que representan una parte esencial de las capacidades productivas de nuestras empresas”, subrayó.

A la luz de los resultados del Estudio, hubo coincidencia entre los miembros del Consejo en los desafíos que han dejado las transformaciones sociales y laborales, donde el liderazgo aparece como una de las piedras angulares en la guía de los procesos. Para Tamara Agnic, directora de BancoEstado, queda en evidencia que los liderazgos deben ser más dialogantes, con una mayor conexión con los trabajadores, lo mismo que con los grupos de interés.

Si deseas descargar el estudio puedes hacerlo AQUÍ

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