» Confianza es el elemento que une a las organizaciones y que genera vínculos virtuosos de cooperación «

Claudia Picero, jefa de Estudios y Desarrollo Organizacional de OTIC SOFOFA habla del Modelo Icreo Organizaciones que establece un mapa gestionable de confianza en la empresa.

Hoy las empresas enfrentan un entorno en constante y acelerada transformación, con ciclos de innovación cada vez más reducidos y una mayor sensibilidad frente a los cambios tecnológicos. Las transformaciones sociales e institucionales también obligan a las empresas a buscar nuevas modalidades de relación con las comunidades, sus clientes y sus propios integrantes, y pone a prueba la flexibilidad de las organizaciones.

¿Qué permite a las empresas aunar voluntades rápidamente para enfrentar los desafíos emergentes? ¿Qué les permite contar con la flexibilidad necesaria? ¿Cómo pueden establecer un sentido de equipo que prevalezca ante las dificultades?

Cuando las empresas con que trabajamos nos plantearon estas interrogantes nos dimos cuenta que debíamos conocer y evaluar el elemento central que sustenta la adaptabilidad de las organizaciones y de los equipos que las constituyen: La Confianza.

De esta forma, hace ya tres años realizamos una investigación con el objetivo de establecer cómo funciona la confianza organizacional, de qué depende y cómo podríamos medirla para fortalecerla. Fue así como, junto a nuestros aliados de Almabrands, especialistas en el ámbito de confianza en marcas, desarrollamos el Icreo Organizaciones, un modelo analítico que integra instrumentos de medición que nos permite establecer un diagnóstico claro y concreto para gestionarla.

MIRADAS A LARGO PLAZO

Al respecto, Claudia Picero, jefa de Desarrollo Organizacional y Estudios de OTIC SOFOFA, asegura que en el Icreo Organizaciones pusimos nuestra mirada sobre la confianza: “Se trata de un elemento central para las organizaciones, un vínculo, una conexión entre personas, que permite creer, construir y cambiar juntos. Este modelo se basa en esa visión que tenemos de la confianza como aglutinante, como el pegamento que une a las organizaciones y que genera vínculos virtuosos de cooperación”.

Para ella “medir y gestionar confianza es tener una visión más moderna de las organizaciones. Este modelo permite a las empresas mirar más hacia el futuro y no sólo quedarnos en el ahora; tiene una mirada de mediano y largo plazo”.

Esto, porque una vez que la confianza está establecida y es gestionada dentro de la organización, integrada como parte de la cultura, el avanzar hacia el futuro es mucho menos incierto, pues la organización está más cohesionada, hay conversaciones que permiten mirar hacia el futuro, diseñar y planificar.

MÁS HUMANA PERO CONCRETA

Picero explica que Icreo Organizaciones tiene un importante valor en lo inmediato pues entrega un “mapa gestionable” de cómo está la 

organización en temas de confianza. Pero también permite ir planificando el futuro pues conversa con el propósito de la empresa, con su misión, con sus pilares culturales.

“Nosotros entendemos la confianza como un indicador más estable que otras herramientas que se usan para gestionar capital humano. Esto, porque la confianza construye el vínculo de las personas con las organizaciones y, en ese sentido, es una relación más estable en el tiempo y alcanza niveles más profundos que no dependen tanto de las condiciones contextuales que influyen en cualquier medición”, asegura.

Otro elemento a destacar es que permite volver a centrarse en las personas. “Lo que buscamos es volver a valorar el impacto que cada uno de los trabajadores tiene en una organización, porque cada uno de ellos es súper relevante para la construcción de confianza”, dice Claudia Picero.

Sin embargo, enfatiza que esta medición no es algo etéreo, es algo concreto”, que se puede medir, que se puede gestionar y que tiene resultados. “Abre la oportunidad de poder tener un diagnóstico primero -que es lo que entregamos nosotros con la medición- y después de seguirlo trabajando, de profundizar en los temas, de abrir conversaciones, de generar talleres. Hay varios caminos desde los cuales se puede abordar la confianza con este instrumento”, apunta.

UN MODELO ÚNICO

El primer análisis que ofrece Icreo Organizaciones empresa u organización que muestra resultado en torno a la confianza en otros equipos, en la jefatura directa, en directores y gerentes, y, finalmente, en la empresa en general. “Es un diagnóstico y nos permite saber cuál es la fuerza del vínculo que tienen el trabajador frente a todos los niveles”, dice la jefa de DO y Estudios de OTIC SOFOFA.

Un segundo análisis es la construcción del Índice de Confianza Organizacional sobre la base a 8 dimensiones: (1) Preocupación por las condiciones laborales, (2) Claridad y honestidad en la comunicación, (3) Competencias adecuadas y fomento al desarrollo, (4) Capacidad de manejar conflictos, (5) Respeto y ética, (6) Responsabilidad y cumplimiento de compromisos, (7) Cercanía, colaboración y participación, y (8) Conexión y compromiso con el entorno.

“Al analizar estas dimensiones nos vamos dentro de lo que significa la confianza dentro de una organización y cuando entendemos eso, sabemos también cómo reconstruirla y potenciarla”, asegura Claudia Picero.

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