Aprendizajes sobre Trabajo Híbrido con mirada local

Experiencias de EFE y Unilever

 

El año 2020 marcó un hito importante en la forma en cómo ver y vivir el trabajo en nuestro país. Tanto las personas como las organizaciones debieron transformarse para adoptar nuevas formas de trabajar debido a la pandemia, entre ellas, el trabajo híbrido.

La gran mayoría de las empresas asumieron este desafío sin muchas guías ni experiencias previas, en un proceso de experimentación del que surgieron importantes aprendizajes.

Otras, en cambio, ya venían experimentando con distintas formas de trabajar e invirtiendo en tecnología y capacitación, lo que les permitió asumir de forma más natural el paso al trabajo remoto durante la cuarentena.

Hoy conoceremos el caso de dos empresas chilenas, que pertenecen a distintas industrias y que tuvieron diferentes experiencias con el trabajo híbrido, pero que coinciden en haberlo asumido como una oportunidad de mejora y con un enfoque de política organizacional. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y Unilever comparten con nosotros sus experiencias y aprendizajes respecto a trabajo híbrido.

EFE: Construyendo en conjunto un modelo propio

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) fue considerada un organismo esencial para el transporte público, por lo que sus trabajadores se mantuvieron -en su gran mayoría- cumpliendo sus funciones de manera presencial.

Pese a esto, reconocieron la oportunidad para plantearse nuevos modelos de trabajo, más flexibles, que pudieran combinar el cuidado de las personas con la prestación de sus servicios las 24 horas y los 365 días del año.

“Generamos espacios de conversación con trabajadores y jefaturas para conocer cómo vivían el teletrabajo o cómo se imaginaban a futuro el trabajo sin pandemia. Recogimos muchas ideas, aspiraciones, experiencias, oportunidades de mejora y construimos juntos nuestro modelo óptimo de trabajo híbrido”, explica Jacqueline Herrera, Gerente de Personas y Organización de EFE Trenes de Chile.

Dicho modelo avanzó rápidamente a una Política Organizacional de Teletrabajo, cuyo objetivo fue facilitar la conciliación de trabajo y familia, flexibilizando y adaptando el trabajo a las necesidades de la empresa y de las personas. Esta política se sostiene en tres grandes pilares: Confianza, Trabajo por Objetivos e Impacto Positivo en las Personas.

De esta manera establecieron una modalidad de trabajo de tres días presenciales y dos de trabajo remoto para aquellos trabajadores cuyas funciones permiten realizar labores a distancia. Luego se inició la importante labor de sensibilización, para finalizar con la firma de un anexo de trabajo híbrido validado, que definió, entre otras cosas, un valor mensual de internet por persona. Hoy las consultas permanentes a los colaboradores arrojan una alta valoración de este modelo, destacando que los equipos han adoptado mejores prácticas, como reuniones eficientes y efectivas, mayor autonomía para gestionar los tiempos, aumento de la productividad y equilibrio vida laboral y personal.

“Nuestro propósito es hacer de nuestro modelo de trabajo híbrido, un sello distintivo de trabajo flexible e inclusivo, que nos permita conciliar de mejor manera trabajo y familia, promoviendo así ambientes de trabajo saludables, con una perspectiva de equidad de género”, explica Jaqueline Herrera, quien aclara que todo esto busca contribuir en los resultados sostenibles de la organización, mejorando la productividad, la salud y bienestar de los colaboradores.

Y concluye destacando un gran aprendizaje de todo este proceso: “El trabajo híbrido se iría transformando en un estándar de mercado y una forma diferenciadora de atraer y encantar al talento”.

Unilever: Flexibilidad instalada en la cultura y mentalidad organizacional

Hace ya varios años que Unilever venía experimentando con nuevas formas de trabajo, entre ellas el trabajo híbrido. Por eso, cuando llegó la pandemia y sus colaboradores pasaron a realizar 100% trabajo remoto, esto no generó un gran shock para la organización.

“Sin duda que fue un momento de ponernos a prueba, pero teniendo la parte técnica bastante resuelta, pudimos enfocarnos en cómo facilitar la adaptación de nuestros colaboradores al contexto y apoyarlos en el proceso”, explica Macarena Becerra Hertz, Líder de Desarrollo Organizacional de Unilever.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitieron –cuenta Macarena- en Unilever optaron por potenciar el trabajo híbrido. “El modelo que lanzamos para acompañar a nuestros equipos en este proceso de transición fue el 2+2+1: dos días presencial, dos días remotos y un día desde donde más le gustara a cada uno, siempre promoviendo, tanto la flexibilidad individual, como la conexión entre las personas”, dice.

Para esta compañía el reto de hoy es aprovechar al máximo las ventajas, tanto del trabajo presencial, como de las labores a distancia. “Hemos logrado un equilibro disfrutando lo mejor de cada uno de estos dos mundos. La presencialidad nos permite conectar, disfrutar de esos momentos juntos y compartir, mientras que con el trabajo remoto podemos poner foco en lo individual, aprovechando al máximo nuestro tiempo y bienestar”, asegura Macarena.

Una de las ventajas que destaca respecto al fortalecimiento de este sistema mixto de trabajo es que ha permitido a las personas tener autonomía y tomar responsabilidad de la priorización de sus tiempos individuales y colectivos.

La flexibilidad que se vive en Unilever es uno de los beneficios que más valoran los equipos de trabajo. Pero no es vista en la compañía sólo como una manera de hacer las cosas, sino como parte integral de la cultura y la mentalidad organizacional. “Hace un tiempo venimos trabajando en preparar la compañía del futuro, haciéndola más ágil y dinámica, y el contexto de los últimos años sólo vino a acelerar la transformación”, apunta la Líder de DO.

Y como la flexibilidad está en el ADN de esta compañía, en Unilever ya está pensando en los próximos desafíos.

“Nuestro propósito es ser pioneros en nuevos modelos de trabajo para proveer a nuestros colaboradores con opciones de empleo cada vez más flexibles, que les permita disfrutar de un mayor bienestar y, al mismo tiempo, desarrollar en ellos habilidades que los preparen para el futuro”, apunta Macarena Becerra.

Lee la Revista Capital Humano completa AQUÍ

Quizás también te interese leer…

Los nuevos caminos del nomadismo digital

Los nuevos caminos del nomadismo digital

Al ya conocido trabajo a distancia se suma ahora una nueva tendencia en las organizaciones, los nómadas digitales: trabajadores que realizan sus labores diarias 100% en teletrabajo y desde cualquier parte del mundo. Las empresas están comenzando a vislumbrar sus ventajas y también los desafíos que trae, para los que algunas ya se están preparando.

Nómadas otra vez

Nómadas otra vez

Carolina Vargas, Jefa de Innovación y Trabajo Futuro OTIC SOFOFA

Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

Inteligencia Artificial al servicio de la capacitación

Ante los problemas que trajo la pandemia y la cuarentena a los Organismos Técnicos de Capacitación, se buscaron innovadoras formas de enfrentar la formación para el trabajo. Una de ellas es la plataforma de IA de Edutecno que, en 15 minutos, puede estructurar todo un programa e-learning de capacitación.

¡Conversemos!

Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
Síguenos en nuestras RRSS