«Proyecto REDES: vinculando formación técnica, empresas e intermediación laboral»

OTIC SOFOFA Capital Humano, en alianza con SOFOFA y con la Red de Liceos SOFOFA, organizó el webinar: “Conoce el Proyecto REDES y colabora con el desafío del desempleo juvenil”

OTIC SOFOFA Capital Humano, en alianza con SOFOFA y con la Red de Liceos SOFOFA, organizó el webinar: “Conoce el Proyecto REDES y colabora con el desafío del desempleo juvenil”, donde nos interiorizamos de esta iniciativa que busca crear alianzas entre la educación técnica, las empresas y los organismos de intermediación laboral en beneficios de los jóvenes más vulnerables del país.

En el encuentro participaron Cristóbal Philippi, Gerente General de OTIC SOFOFA; Gonzalo Russi, Director de Administración y Finanzas de SOFOFA y el Gerente de Educación de Corporación SOFOFA, Pablo Kusnir.

Al abrir el webinar, Cristóbal Philippi explicó que ya hace varios años en SOFOFA asumieron la tarea de revalidar la educación técnica como un proceso de formación distinta a la manera tradicional, donde se valora el aprender haciendo. Y así los 5 liceos SOFOFA adoptaron la Formación Dual.

“Ante el éxito de nuestros liceos nos propusimos la meta de asesorar a 100 liceos del país para que puedan operar nuestro modelo. Pero a esto le faltaba un elemento que es crítico, el componente del empleo. Y ese aspecto se sumó con el Proyecto Redes”, afirmó el Gerente General de OTIC SOFOFA.

A su juicio un elemento muy importante del proyecto es que ayuda a definir qué están requiriendo hoy los empleadores, y eso permite “amarrar la punta de la intermediación laboral y de empleo a la formación técnica”.

Gonzalo Russi, en tanto, precisó que REDES nació en 2019 para articular 3 redes y que son complementarios entre sí: los liceos técnico profesionales, las empresas y los organismos de intermediación laboral y formación de oficios.

“Lo que buscamos es que estos actores trabajen juntos y más articulados”, explicó Russi, quien añadió que hoy se están armando redes de empresas que se relacionen con redes de liceos TP para complementar la formación que allí se entrega a los jóvenes para que responda mejor a las necesidades de las empresas, y que se complemente con estos formadores de oficios e intermediación laboral para facilitar el paso de estos jóvenes al mundo del empleo.

En esa misma línea Pablo Kusnir recalcó la importancia del vínculo que los liceos SOFOFA han establecidos con las empresas, que han asumido una responsabilidad en la formación de los jóvenes estudiantes.

“Hay un desacople enorme entre lo que está pidiendo la empresa (habilidades socio emocionales y competencias técnicas) y lo que está entregando el sistema educativo. Y con este proyecto el gran cambio es que el llamado que se hace es a las empresas para que conciban la educación técnica dentro de sus plantas y puedan tener así colaboradores a la medida de sus necesidades”, apuntó.

Si quiere saber más sobre este proyecto revisa completo el webinar AQUÍ

  

Quizás también te interese leer…

Todos los Liceos SOFOFA ya son Bicentenario

Todos los Liceos SOFOFA ya son Bicentenario

La semana pasada conocimos la gran noticia de la asignación de la Categoría de Bicentenario para los liceos Domingo Matte Pérez, de Maipú, y Agustín Edwards Ross, de San Joaquín. Con este logro, los cinco centros de Educación Técnico Profesional administrados por la Corporación SOFOFA, cuentan con la Categoría Bicentenario.

¡Conversemos!

Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
Síguenos en nuestras RRSS