» ARAUCO y OTIC SOFOFA lanzan inédito programa para formar operadores de faenas forestales «

Faena Formativa busca entregar a jóvenes y personas interesadas, conocimientos y técnicas para desempeñarse en faenas de alto nivel tecnológico a través de un aprendizaje que combina clases teóricas y prácticas en terreno.

Una de las dificultades a la que se enfrentan las empresas forestales cuando incorporan nueva tecnología a sus operaciones para que sean más seguras y productivas es la falta de una fuerza de trabajo adecuadamente capacitada.

ARAUCO, a través de su Academia Forestal, con apoyo de Fundación y OTIC SOFOFA, trabajaron en la malla curricular, y luego, en el llamado y selección de interesados. Al finalizar dicho proceso se habían recibido más de 100 currículums, de distintos lugares del país y tras un prolijo proceso de evaluación psicolaboral, entrevistas técnicas, exámenes pre-ocupacionales, un total de 13 jóvenes comenzaron su preparación de forma online, entre ellos 4 mujeres.

Provenientes de distintas regiones del país (Maule, Ñuble, Biobío), los jóvenes, en su mayoría egresados de liceos técnicos e instituciones educacionales con afinidad en Mecánica, Mantención e Ingeniería, están contentos por haber sido seleccionados.

Claudia Picero, Jefe Estudio y Desarrollo Organizacional de OTIC SOFOFA cree que el interés de muchos está en aprender de una gran empresa como es ARAUCO y tener una oportunidad laboral en el mediano y largo plazo. “Este proceso fue bien particular porque esta empresa forestal es un polo de atracción que va más allá de las regiones que tienen más presencia forestal. De hecho, tuvimos postulantes de Santiago”, cuenta. Y a su vez, recalca que para muchos “esta formación es una oportunidad para avanzar y mejorar la calidad de vida a través de una mayor profesionalización”.

René Muñoz, Presidente Asociación de Contratistas Forestales valoró el Programa Faena Formativa de ARAUCO, puesto que esta mano de obra quedará disponible para cualquier empresa del rubro.

 

“A nombre de la Asociación de Contratistas Forestales quiero saludarlos e invitarlos a que le pongan toda la fuerza y empeño en esta nueva etapa de formación que comienzan a vivir. El sector forestal ofrece un abanico de oportunidades laborales y ustedes hoy están comenzando el camino para encontrarlas. Sean responsables, ordenados y estudien para alcanzar sus objetivos en la vida. Quiero entregar un saludo especial a María José, Jennifer, Carolina y Jael. Las cuatro primeras mujeres en este curso formativo, que tendrán la responsabilidad de abrir el camino para que las mujeres comiencen a posicionarse en el sector, que les vaya muy bien a todos y a todas”, aseguró.

Faena Formativa viene a ser el sueño cumplido para la empresa ARAUCO, ya que se podrá ir renovando la mano de obra del sector forestal, que aporta al 3% del PIB y es la segunda actividad económica del país con alrededor de 300 mil empleos (directos e indirectos). 

Carlos Ríos, Gerente Operaciones Negocio Forestal, de ARAUCO, llamó a los alumnos a aportar y ser feliz con su trabajo, “porque ese es el camino que creemos nos va a permitir ser la mejor empresa forestal del mundo”. En tano, Patricio Eyzaguirre, Gerente Formación y Desarrollo Organizacional, reafirmó el interés de la empresa de desarrollar nuevos talentos con foco en la tecnología y automatización del rubro Forestal en cosecha mecanizada aérea y los instó a aprovechar al máximo esta experiencia para formarse, aprender, adquirir nuevos conocimientos y afinar aquellos que ya poseen.

Quizás también te interese leer…

Todos los Liceos SOFOFA ya son Bicentenario

Todos los Liceos SOFOFA ya son Bicentenario

La semana pasada conocimos la gran noticia de la asignación de la Categoría de Bicentenario para los liceos Domingo Matte Pérez, de Maipú, y Agustín Edwards Ross, de San Joaquín. Con este logro, los cinco centros de Educación Técnico Profesional administrados por la Corporación SOFOFA, cuentan con la Categoría Bicentenario.

¡Conversemos!

Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
Síguenos en nuestras RRSS