«Proyecto de capacitación en CET Punta Parra es ejemplo de trabajo por la reinserción«

Detalles de la iniciativa que OTIC SOFOFA desarrolla desde 2016 junto a Gendarmería de Chile fueron presentados en el III Encuentro de Empresarios por la Reinserción en Región del Biobío.

Con presencia del Director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, y del director regional de SENCE, Oscar Aliaga, entre otros personeros, se desarrolló este jueves la segunda jornada del Tercer Encuentro de Empresarios por la Reinserción de la Región del Biobío, en la que participó, además, la Agente Zona Sur de OTIC SOFOFA, Patricia Contreras.

En la apertura, Christian Alveal agradeció a todos quienes hicieron posible este encuentro que permite visibilizar a todos los actores que participan en la reinserción social, “que es una tarea de todos”, enfatizó.

“Hasta ahora el tema de la reinserción social (de las personas privadas de libertad) ha sido poco valorado y en consecuencia, no sólo en Chile sino en todo el mundo, las instituciones carcelarias han sufrido el abandono y la invisibilidad de su labor”, señaló el DN de Gendarmería, quien agradeció la posibilidad de tener encuentros como este, donde se pueden discutir “sueños y esperanzas de una mejor Gendarmería, entendiendo que cuando nosotros hacemos bien nuestro trabajo como institución y estas personas se reinventan en la vida, nosotros tenemos sinceras expectativas de que hasta la democracia se haga más fuerte y se consolide; porque dar oportunidades a quienes quizá nunca las han tenido es un desafío pendiente para las instituciones del Estado”.

Por esto aseguró que tanto Gendarmería como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos considera la reinserción como un objetivo central de su labor: “No basta que las cárceles sean lugares de cumplimiento de penas, debemos generar en ella oportunidades reales y esas oportunidades no las vamos a generar solos en la institución, sino que debemos trabajar en redes con el mundo académico, con el mundo empresarial”.

El encuentro incluyó la presentación de varios casos de reinserción y de proyectos que se están desarrollando, tanto a nivel nacional como internacional, que son ejemplos de trabajo mancomunado por la inserción social y laboral de las personas privadas de libertad. Asimismo, se desarrolló un panel de gremios que hablaron sobre la mejor forma de ofrecer oportunidades concretas de reinserción y desarrollo a estas personas y sus familias.

 

 

 

Uno de los proyectos que fueron seleccionados como ejemplos de reinserción fue la iniciativa de capacitación de internos que OTIC SOFOFA desarrolla desde 2016 con Gendarmería de Chile en el Centro de Estudios y Trabajo (C.E.T.) Punta Parra.

Patricia Contreras, Agente de Zona Sur de OTIC SOFOFA, fue la encargada de presentar este importante proyecto que desde hace más de cuatro años financia la capacitación de personas privadas de libertad que han aprendido un oficio y recibido herramientas concretas para su inserción en mercado laboral y para su desarrollo personas y el de sus familias.

Según explicó Patricia Contreras, estas capacitaciones fueron financiadas por clientes de nuestro OTIC a través del sistema de Pre-Contratos de Capacitación. “Nosotros invitamos a tomas nuestras empresas afiliadas porque ellas tienen un fuerte vínculo con la reinserción laboral”, apuntó.

En estos años de trabajo se han entregado 1.886 horas de capacitación en oficios, en las que se invirtieron $89.585.000, los que beneficiaron a 263 internos del C.E.T. Punta Parra.

“Con mucho orgullo les puedo decir que, a pesar de que este año ha sido muy diferente para todos, muy rudo, muy duro, igualmente pudimos entregar capacitación a los internos del C.E.T. (…) Costó pero con todas las medidas de seguridad y el distanciamiento social lo logramos”, celebró Patricia Contreras.

La Agente Zona Sur de OTIC SOFOFA también recordó que “estos programas de capacitación permiten el acercamiento de la empresa privada con la comunidad, con las familias y con la sociedad en general, poniendo un granito de arena en el desafío de aportar a los procesos de reinserción de las personas que buscan un lugar en la sociedad”.

“Nuestra misión hoy en día, más que nunca, es incentivar a las empresas y nuestro objetivo mayor es ayudar a que estas personas, los internos, miren el futuro con esperanza, con confianza en las habilidades y conocimientos adquiridos para que así puedan dar un giro efectivo en su proceso de reinserción”, apuntó.

Ver el encuentro completo AQUÍ

  

Quizás también te interese leer…

Todos los Liceos SOFOFA ya son Bicentenario

Todos los Liceos SOFOFA ya son Bicentenario

La semana pasada conocimos la gran noticia de la asignación de la Categoría de Bicentenario para los liceos Domingo Matte Pérez, de Maipú, y Agustín Edwards Ross, de San Joaquín. Con este logro, los cinco centros de Educación Técnico Profesional administrados por la Corporación SOFOFA, cuentan con la Categoría Bicentenario.

¡Conversemos!

Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

¡TU APORTE APORTA! Te invitamos a ser parte de proyectos con impacto real en tu empresa y el país.

Llámanos al: (+56 2) 2336 2800
Síguenos en nuestras RRSS