«Lanzan estudio sobre impacto tecnológico en sector Comercio»

“Impacto de la Evolución Tecnológica en la Fuerza Laboral del Comercio” es el título del estudio elaborado por Fundación Chile para la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Supermercados de Chile,

“Impacto de la Evolución Tecnológica en la Fuerza Laboral del Comercio” es el título del estudio elaborado por Fundación Chile para la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Supermercados de Chile, el que fue financiado por OTIC SOFOFA y el OTIC del Comercio a través del 5%.

El lanzamiento se realizó vía streaming y contó con la participación de Ricardo Ruiz de Viñaspre, Subdirector Nacional de SENCE; Manuel Melero, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile (FCH); Cristóbal Philippi, Gerente General de OTIC SOFOFA; Cristóbal Valdés, Presidente de OTIC del Comercio; Sara Smok, directora CNC y presidenta de Caja La Araucana; Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB; y Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo Laborales de FCH.
El estudio de FCH analizó la fuerza laboral de las empresas del sector y los requerimientos de capital humano en el futuro. Todo lo anterior con el objetivo de generar información que permitiera ajustar las competencias de la fuerza laboral actual a los requerimientos dotacionales y tecnológicos emergentes.

Los resultados muestran que el Comercio es uno de los sectores con mayor disposición a adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocios para ajustarse mejor a los cambios que exigen los consumidores. El 74% de las empresas encuestadas señaló que el impacto de las tecnologías en las competencias laborales del sector ya está ocurriendo o sucederá en los próximos 3 años, es decir, es un tema de corto plazo.

Cabe destacar también que, respecto a la fuerza laboral del sector, el 80% de las competencias laborales actuales de la cadena de valor principal del Comercio son de naturaleza rutinaria, lo que las vuelve altamente automatizables y digitalizables. Hoy, la mayoría de las competencias laborales (59%) del Comercio están siendo complementadas con tecnologías físicas y digitales; y un 41% son susceptibles de ser reemplazadas por dichas tecnologías a través de la automatización y digitalización de las funciones.

Por esto se estima que 63% de las personas que hoy trabajan en Comercio podrían ser reemplazadas en los próximos años.

Sin embargo, aunque el 17% de las empresas encuestadas dice ya haber reducido puestos de trabajo por el desarrollo tecnológico, un 40% dice también haber creado nuevos puestos gracias a este tema.

Respecto a los nuevos perfiles que se están necesitando, el estudio señala que el escenario permitirá la generación de nuevos roles que no son propios de la cadena de valor analizada actualmente y que se orientan a tareas como análisis de datos, especialistas en innovación,
desarrollo y programación de nuevas tecnologías, e-commerce, experiencia de usuario y atención al cliente.

Para abordar el gran desafío que será contar con esos perfiles y como estrategia de capital humano, las empresas encuestadas destacan la necesidad de potenciar la reconversión de los trabajadores de acuerdo a los requerimientos tecnológicos y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias a partir de la transformación tecnológica.

Para abordar esta tarea el estudio propone generar una “Hoja de Ruta para la Transformación Digital en el sector Comercio”, que oriente las acciones y que involucre a las empresas, los gremios, los trabajadores y el Estado, con un horizonte de, al menos, cinco años.
Conoce el estudio completo en el link:

http://cdn.oticsofofa.cl/ESTUDIOS/2020/Impacto_de_la_Evolucion_Tecnologica_en_la_Fuerza_Laboral_del_Comercio.pdf

  

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